Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 6.1% más incendios que en 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 34

En lo que va del año se registraron 7 mil 384 incendios forestales en las 32 entidades del país, 6.1 por ciento más que el año anterior (6 mil 928), afectando una superficie de 631 mil 452 hectáreas. Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango, fueron las entidades con el mayor número de siniestros, representaron 76 por ciento del total nacional.

De acuerdo con el más reciente Reporte de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que abarca del primero de enero al 12 de diciembre pasado, 29 por ciento fueron ocasionados de manera intencional, 22 por actividades agrícolas y 12 por fogatas. Otras causas que los provocaron fueron por fumadores, cazadores, actividades pecuarias, quema de basureros, residuos de aprovechamiento forestal, transportes, limpias de derecho vial, festividades y rituales.

El estado de México encabeza la lista con mil 475 incendios, le siguen Michoacán que registró 721; Chihuahua con 702; Jalisco, 585; Ciudad de México, 536; Chiapas, 452; Puebla, 347; Tlaxcala, 303; Guerrero, 268 y Durango, 252.

Incluso, cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refieren que durante la presente administración, el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III en 556 incendios boscosos, para lo cual desplegó 17 mil 393 efectivos militares y mil 545 ve-hículos, así como 15 aeronaves.

Según el informe de Conafor, 95 por ciento de la superficie afectada en este periodo es vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5 por ciento árboles. Los estados que resultaron perjudicados con mayor superficie fueron Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí y Sonora, que representan 72 por ciento del total nacional.

Por el contrario, las entidades con menos incendios y superficies dañadas fueron Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Colima y Quintana Roo, por mencionar algunos.

Apenas en octubre pasado hubo tres incendios forestales importantes en Baja California: en San José de la Zorra y Buena Vista-El Zorrillo, Ensenada, y Rancho Grande, Tecate. En los dos últimos, el fuego alcanzó 10 mil 780 hectáreas.

En su momento las autoridades informaron que la superficie dañada en Ensenada fue de 7 mil 300 hectáreas; en San José de la Zorra y en Buena Vista El Zorrillo el fuego llegó a 580 hectáreas. En Tecate los incendios forestales cubrieron 2 mil 900 hectáreas en el Rancho Grande, los cuales fueron controlados en su totalidad con el apoyo de brigadas de la Conafor, la Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y corporaciones de policías y Protección Civil de Baja California y de los municipios afectados.