Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la participación de mujeres en las fuerzas armadas; representan casi 12%
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 15

El ingreso de las mujeres a las fuerzas armadas ha sido paulatino; a la fecha el porcentaje de féminas que forman parte de la institución oscila entre 11.9 y 17 por ciento, según un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Advierte que la presencia de las mujeres en este sector es, sobre todo, producto de diversas acciones en lo nacional y de recomendaciones internacionales para integrarlas a las labores para consolidar la paz y el bienestar de la nación.

En el Ejército y la Fuerza Aérea sólo 11.9 por ciento de su personal son mujeres (25 mil 495) y a la fecha no hay una que alcance el grado máximo. La posición más alta en que participan es general brigadier, y la cuarta parte se ubica en el cargo más bajo de la jerarquía militar.

Según los datos del Inmujeres, la distribución por rango de menor a mayor es como sigue: 24 por ciento es soldado; cinco, cabo; 4.3, sargento segundo; seis, sargento primero; 8.9, subteniente; 8.6, teniente; 7.3, capitán segundo; 7.1, capitán primero; 14.8, mayor; 7.7, teniente coronel; 2.6, coronel, y 1.2 por ciento es general brigadier.

El instituto explica que el cargo más alto en el Ejército es el de secretario de la Defensa Nacional; para alcanzarlo existe una ruta profesional, que considera varios requisitos, como tiempo en el servicio, antigüedad en el grado, estado de salud y conocimientos. Actualmente, cuatro mujeres tienen el rango de general brigadier, lo que abre la oportunidad para que una de ellas encabece la dependencia.

No obstante, reconoce que la incorporación de la mujer a las files del Ejército es aún muy reciente y el requisito del tiempo complica el ascenso; por esto, resaltó, la importancia de impulsar acciones afirmativas, que se reduzcan en atender las diferencias de género existentes para el ascenso de las mujeres.

En el caso de la Secretaría de Marina, 17 por ciento (11 mil 29) son mujeres. El instituto expone que fue hasta el año 2010 cuando las mujeres se incorporaron a las unidades de infantería para la consolidación de la paz del país.

A la fecha, tampoco hay una mujer que ocupe los tres cargos más altos de la secretaría: almirante, vicealmirante y contralmirante. En los 11 puestos restantes, en cada uno 17 por ciento son mujeres.

El instituto señala que la Guardia Nacional, que se creó este año, integra a 3 mil 93 mujeres (21.2 por ciento).