Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa exagerada

EU debe evitar que sus empresas violen la ley, en vez de vigilar a México

Especialistas critican intervencionismo de Washington

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 4

Especialistas en asuntos laborales rechazaron la pretensión de las autoridades de Estados Unidos de que agregados de ese país evalúen la implementación de la reforma laboral en México.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) destacaron que si bien es necesario que se presione al gobierno federal para que cumpla cabalmente con la Ley Federal del Trabajo y evitar con ello la simulación, calificaron de exagerado que se pretenda enviar a personal estadunidense a supervisar lo que se realiza en el país sin plena notificación.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Cilas, expuso que la injerencia que están ejerciendo los sindicatos estadunidenses para que autoridades de ese país vigilen la implementación de la reforma laboral ayuda a que se garanticen los derechos de los trabajadores, la libertad sindical y la recuperación de los salarios mínimos, porque estamos viendo pocos avances en México, no en las leyes, sino en la implementación.

Pérdida de soberanía

Sin embargo, dijo está mal la posible pérdida de soberanía, la intervención de Estados Unidos en la vida interna de México aun con supuestos buenos propósitos y sin ser una medida correspondida.

En este sentido, explicó que algunas de las empresas que más violan los derechos laborales en México son estadunidenses. Más que enviar inspectores, el gobierno debería actuar sobre sus propias compañías para que respeten a los trabajadores, dijo. Además, agregó, también se vulneran garantías en ese país, sobre todo en el sur, y no sabemos si van a permitir que haya agregados mexicanos para documentar e impugnar todas esas violaciones que sí existen.

Por su parte, Moisés Flores, de la Untypp, rechazó que sea necesario que un agregado laboral de Estados Unidos sea enviado a México para verificar el cumplimiento de la reforma laboral.

No obstante, reconoció que el gobierno federal requiere impulsar más acciones en la materia, pues todavía no se garantiza la libertad y democracia sindicales. Detalló que en el caso de la Untypp, pese a tener la toma de nota como sindicato, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha movido de su base a personal afiliado, atentando contra la libertad de organización sindical.

“Nosotros lo hemos denunciando en varias ocasiones, pero lo siguen haciendo, y no respetan los acuerdos que hemos tomado, incluso en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó.