La presión de los jóvenes te exige superarte día con día, destaca Alejandra Valencia
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 3
Después de una lucha férrea entre los jóvenes y los arqueros categoría élite con experiencia olímpica mundial, la coahuilense Ana Paula Vázquez y el queretano Carlos Rojas mantuvieron el liderato del primer control técnico, que terminó ayer en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.
Bajo un clima soleado y sin viento, Ana Paula concluyó su participación con un total de 130 puntos de bonificación, seguida de la sonorense Alejandra Valencia (84), la capitalina Aída Román (74), la regia Mariana Avitia (73), Diana Sofía Gutiérrez, de Baja California (68); la regia Valentina Vázquez (42), Viviana Díaz, de Baja California Sur (37), y Rebeca Márquez, de Baja California (8).
En la rama varonil, Carlos Rojas sumó 114, Luis Álvarez, de Baja California, 110; Carlos Vaca, de Querétaro, 90; el michoacano Ángel Alvarado, 83; el jalisciense Juan René Serrano obtuvo 73, Iván González Tobías, de Coahuila, 63; el regio Ernesto Boardman, 29, y Jesús del Ángel Flores, de Coahuila, logró 16 puntos, reportó el área de comunicación social del Comité Olímpico Mexicano.
El segundo y definitivo control técnico será en el Campeonato Nacional Exteriores, del 20 al 26 de enero, en las instalaciones de Lomas de Sotelo, donde saldrá el representativo nacional de tres hombres y tres mujeres, más un suplente por rama, que buscarán clasificarse a Tokio 2020, donde el país tiene una plaza asegurada que consiguió este año Alejandra Valencia.
El 2019 creo que fue un año bueno, aunque como en todo hay cosas por mejorar, y una muy buena plataforma para iniciar 2020, que es año olímpico. Primeramente debo enfocarme en ser parte del equipo nacional y seguir preparándome para las justas internacionales. La presencia de los jóvenes que vienen apretando mucho es buena, porque sube el nivel técnico, hay más pelea y te exige superarte día con día
, mencionó la sonorense, cuarto lugar en la justa veraniega de Río 2016.
El primer clasificatorio para Juegos Olímpicos será en el Campeonato Panamericano de la especialidad, a disputarse del 23 al 29 de marzo en Monterrey, Nuevo León, donde se buscará el pase individual varonil.
Después se participará en las copas del mundo de Guatemala (18 al 25 de abril), de Shanghai (3-9 de mayo) y de Berlín (20-27 de junio). En esta última justa internacional se buscará clasificar a los equipos varonil y femenil para la cita japonesa de 2020.