Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 8
Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que se realizaron más de 2 mil 800 entrevistas, reveló que 97 por ciento de las personas migrantes de los países del norte de Centroamérica en tránsito hacen un gran esfuerzo para obtener los documentos para regular su estancia en México.
En un trabajo de la Oficina Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la OIM, este brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expone que la mayoría de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas centroamericanas que emprenden viajes hacia el norte en búsqueda de mejores oportunidades, provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Si bien algunos recurren a la migración irregular, exponiéndose a peligros en el viaje y a las restricciones que esto implica si logran llegar a su país de destino, el estudio de la OIM demuestra que la mayoría hace un esfuerzo por obtener documentos que regularicen su estancia.
El trabajo informa además que entre 59 y 70 por ciento de las personas estarían dispuestas a involucrarse en oportunidades locales de educación, empleos o emprendimientos, como alternativa a la migración irregular.
La OIM apunta que personas migrantes que salen del norte de Centroamérica tienen tres opciones para solicitar su estancia regular en este país: visitante regional, visitante trabajador fronterizo y visitante por razones humanitarias.
Aquellos que quieren llegar a la frontera norte de México sólo pueden continuar su viaje como migrantes irregulares. Para ellos y ellas, la forma de regularizar su situación migratoria es a través de una visa de visitante por razones humanitarias, solicitar un número de espera para ser entrevistado en Estados Unidos y acogerse al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o cruzar la frontera de manera irregular, presentarse a la autoridad migratoria en Estados Unidos y ser retornado a México también bajo en la categoría de MPP, conocido comúnmente como el programa Quédate en México.
La OIM expone que aquellos que regresan como MPP pueden esperar su cita y solicitar refugio en Estados Unidos, pedir refugio en México o retornar a sus países de origen.
Este organismo refiere que México tiene el potencial de ofrecer oportunidades laborales a migrantes en programas como Sembrando Vida o proyectos como la creación de la zona libre en la franja fronteriza, el Tren Maya o la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Para esto, se deben fortalecer y perfeccionar las opciones de visa y condiciones de estancia regular para los migrantes de los países del norte de Centroamérica
.