Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 28
Desconocimiento, falta de información y problemas de ubicación fue la constante en el primer día de la consulta indicativa que efectúa el gobierno local para que los habitantes de Cuajimalpa opinen si están de acuerdo con la construcción del hospital general en esa alcaldía. No obstante, en el poblado Contadero, donde se tiene proyectada la obra, los pobladores se preparan para rechazarla porque hasta el momento desconocen el plan, así como los estudios ambientales y de impacto.
Además, dijeron que hay una suspensión definitiva que otorgó la justicia federal por medio del amparo 189/2017 que interpusieron y por lo cual el gobierno capitalino está impedido para realizar la obra, que empezó la administración de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum quiere continuar a pesar de que no es viable.
Al preguntarles sobre la encuesta, en lugares como Camino al Desierto de los Leones y La Pila, los vecinos indicaron que sólo era para el pueblo de Contadero, mientras otros desconocían el tema, como Antonio García, quien comentó que sí es necesario un nosocomio en la demarcación.
Claudia Durand, otra habitante de la zona, señaló que antes de solicitar la participación de la ciudadanía es necesario que se haga una difusión masiva: Yo me enteré que habría consulta, pero apenas ayer lo anunciaron, si no leo el periódico ni me entero. No me preguntes dónde está la casilla porque ni idea
.
Sin embargo, otro escenario se vivió en Acopilco, donde pese a que fueron pocos los participantes los pobladores reclamaron que dejaran votar sin credencial de elector, para favorecer la opinión del sí.
La efervescencia estuvo en Contadero, donde se oponen a la obra. Bernar Flores manifestó que fue cancelada tras la suspensión definitiva que otorgó el juez primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 2018.
Asimismo, los habitantes del poblado, tras una asamblea, expresaron que no pueden deliberar sobre el hospital porque está vigente la suspensión definitiva
y alertaron que el gobierno estaría incurriendo en una violación contra la sentencia del amparo 189/2017 si reactiva las obras.
Colocaron mantas y entregan volantes por la decisión que se tomara este domingo que se haga la consulta deliberativa porque dicen: Sí al Hospital en Cuajimalpa, pero no en Contadero
, y esa será su determinación.