Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden ampliar a megaempresas la deducción de intereses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 12

A propuesta de Morena, los coordinadores de todas las bancadas –excepto el del PT, Reginaldo Sandoval– y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas (PAN), presentaron una iniciativa que se pretende votar este miércoles en comisiones, para incrementar de 30 a 70 por ciento la tasa de deducción de intereses de créditos obtenidos por las grandes empresas, lo que implicaría una pérdida fiscal de 26 mil millones de pesos por concepto de ISR en 2020.

Actualmente las empresas sólo pueden deducir 30 por ciento del ISR sobre intereses, por lo que tienen que pagar un impuesto sobre la renta de 70 por ciento, pero la propuesta que lleva la firma de Mario Delgado y de los otros coordinadores busca invertir esa fórmula.

Un mes después de que la Cámara prohibió las condonaciones fiscales, la iniciativa argumenta que el incremento de deducibilidad busca fomentar que la inversión llegue en mayores cantidades al país y se mantenga, en especial cuando la privada representa casi seis veces más que la de carácter público.

De aprobarse por la Comisión de Hacienda, que está citada a mediodía, tendría que modificarse la carátula de la Ley de Ingresos e incluso el Presupuesto de Egresos, alertaron diputados.

Sin embargo, una opinión que circula entre diputados de Morena alertó que la limitación de la deducción de intereses de las empresas tiene por objetivo contrarrestar el abuso de esa figura y evitar planeaciones fiscales agresivas de los grandes corporativos, por lo que modificar el porcentaje afectaría los ingresos tributarios y, en consecuencia, las participaciones a estados y municipios.

También, en el documento se resalta que este tipo de medidas ha sido recomendado a escala internacional como parte del trabajo del Proyecto para combatir la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Utilidades (BEPS por sus siglas en inglés).