Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. , La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, debido a un adeudo de más de un millón de pesos, por lo que varios alumnos del turno vespertino presentaron un examen alumbrándose con la luz de sus teléfonos móviles, informaron fuentes cercanas a la casa de estudios.
Por esa causa, las autoridades adelantaron el periodo de vacaciones el lunes, cuando estaba previsto que los estudiantes de las 10 licenciaturas afectadas salieran el viernes 13.
Dijeron que la CFE cortó el suministro en los primeros días de este mes debido a que la institución no ha cubierto el adeudo, sin que las la rectoría haya aclarado los motivos.
Señalaron que las autoridades universitarias usaron dos plantas portátiles de energía eléctrica para atender áreas prioritarias, entre ellas el Instituto de Ciencias Geológicas, que incluye un laboratorio con cámaras refrigerantes para cultivos de vegetales, así como el Museo de Zoología y Botánica, y laboratorios anexos en los que se estudian plantas y orquídeas en peligro de extinción.
En fotografías publicadas en redes sociales se aprecia a un grupo de alumnos presentar exámenes extraordinarios alumbrándose con velas y sus teléfonos.