Martes 10 de diciembre de 2019, p. 36
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que para atender las demandas y el tema de violencia de género, ya se tiene lista la propuesta de reforma a la Defensoría de Derechos Universitarios y la creación de un órgano independiente de la administración central que tenga como objetivo fortalecer el respeto a la diversidad, promover mayor seguridad e implementar nuevas y mejores estrategias y políticas de equidad de género en toda la institución.
En un amplio documento, que da respuesta a los escritos que el pasado 3 y 5 de diciembre integrantes de la comunidad académica e instituciones afines entregaron a la Rectoría, la máxima casa de estudios adelantó que propondrá al Consejo Universitario que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria
. Suscrito por Leonardo Lomelí Vanegas y Mónica González Contró, titulares de la Secretaría General y de la Oficina de la Abogacía General, el texto da respuesta a los 12 puntos planteados en los escritos entregados hace unos días.
Entre estos puntos están los referentes a la elaboración de un diagnóstico e informes periódicos sobre acciones realizadas para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en cada plantel, y su evaluación periódica; el establecimiento de criterios de idoneidad para las personas que aspiren a puestos directivos y administrativos de alto nivel; la apertura de unidades de atención especializadas y de comisiones internas de igualdad de género en cada plantel, y la realización de foros interuniversitarios cada 25 de noviembre para evaluar y proponer las medidas que prevengan, atiendan y erradiquen la violencia de género. De este ultimo punto, se señala que podría correr a cargo del nuevo organismo independiente que se propone crear.
Cambio de perspectiva
Respecto a la reforma y el Estatuto General de la UNAM, se precisó que entre los proyectos de modificación a la legislación universitaria para mejorar la atención a casos de violencia de género, se presentó al Consejo Universitario una propuesta de restructuración del tribunal desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género.
En ella se contempla la incorporación de personal especializado, principios para la atención con perspectiva de derechos humanos y de género, así como mecanismos de atención expedita. En alcance a esta reforma, se propondrá al Consejo Universitario que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad
, señaló la UNAM en su respuesta.