Martes 10 de diciembre de 2019, p. 5
Pristina. Kosovo y Albania anunciaron un boicot a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura este martes en protesta por el galardón de 2019 otorgado al escritor austriaco Peter Handke, a quien ambos países vinculan a la guerra en la antigua Yugoslavia.
Handke se opuso a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia en la guerra de Kosovo de finales de los años 90 y habló en 2006 en el funeral del autocrático líder serbio Slobodan Milosevic.
Kosovo era parte de Serbia hasta 1999, cuando la alianza militar intervino para detener a Milosevic.
El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, dio instrucciones al embajador en Suecia de ‘‘boicotear la ceremonia’’ y añadió que ‘‘un escritor que apoyó a Milosevic y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Nobel’’.
En solidaridad con los albaneses de Kosovo, el embajador de Albania en Suecia no asistirá a la entrega del máximo galardón de las letras hoy, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ese país boicoteará la ceremonia debido al apoyo de Peter Handke a ‘‘Slobodan Milosevic, quien dirigió tantas atrocidades masivas durante el sangriento colapso de la antigua Yugoslavia”.
El ministro de Relaciones Exteriores albanés, Gent Cakaj, quien nació en Kosovo, tuiteó:
‘‘La justificación de las atrocidades de guerra durante la ruptura de Yugoslavia no debe ser recompensada’’.
Más de 10 mil personas fueron asesinadas o murieron en la guerra de 1998-1999.
Una campaña aérea de 78 días de la OTAN puso fin al gobierno serbio en Kosovo, y la Organización de Naciones Unidas gobernó la provincia hasta 2008, cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia, que Belgrado todavía no reconoce.