Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 3
El PRD acordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección de su dirigencia en abril del próximo año, y anunció que se harán alianzas con otros partidos para los comicios locales de Hidalgo y Coahuila.
Durante el 19 pleno del noveno Consejo Nacional Extraordinario se determinó que el sol azteca seguirá con la política de alianzas en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Hidalgo y Coahuila, donde se renovarán los congresos locales y los ayuntamientos.
El dirigente nacional del partido, Ángel Ávila Romero, apuntó que el país tiene un sistema comicial importante para la vida nacional. Vamos a defender al INE, no permitiremos que el gobierno de la República quiera capturar a un órgano tan importante para controlar las elecciones
.
Con la presencia de 156 consejeros, se acordó que la ruta para la renovación de las dirigencias podrá ser modificada por la propia dirección nacional extraordinaria, conforme a lo que se establezca en el convenio de colaboración entre el PRD y el INE, además de que el proceso podrá realizarse mediante cédula electrónica.
En ese sentido, se estableció que las etapas y las fechas para el proceso de renovación estarán sujetas a lo que refiere el convenio con el INE y se concertó que los tiempos estarán definidos en los lineamientos que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos acuerde.