Germen de la violencia e inseguridad actuales
La paz regresará si se garantiza el acceso a derechos como educación, vivienda y agua, dice ante alcaldes
Lunes 9 de diciembre de 2019, p. 38
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la violencia y la inseguridad que se vive en la capital del país y en México en general, es resultado de la enorme desigualdad generada por el modelo neoliberal que se implementó en años anteriores.
Al inaugurar la 19 conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) en Iztapalapa, señaló que para recuperar la seguridad y la paz, además de fortalecer el estado de derecho y a la policía, es necesario también alcanzar la justicia social, es decir, garantizar el acceso de la población a derechos como educación, vivienda y agua.
Asimismo, agregó que es indispensable que la mayor parte de la inversión pública se dirija a las zonas con mayor desigualdad, de allí que su administración ha dado prioridad a Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Ante alcaldes de diversas ciudades del país y del mundo, la titular del Ejecutivo local destacó que además de caracterizarse por su historia, arquitectura y gastronomía, la capital del país también se distingue por tener una sociedad que ha recibido a distintas migraciones, como ciudadanos españoles exiliados por la Guerra Civil, y de Sudamérica, que vinieron huyendo de las dictaduras militares y más recientemente al ex presidente de Bolivia Evo Morales.
Destacó que el neoliberalismo no sólo trajo pobreza, sino enormes desigualdades, de allí que, por ejemplo, en el fondo la gran violencia e inseguridad que se vive en México no sólo tiene que ver con un gobierno que decidió declararle la guerra al narcotráfico, sino también con las profundas desigualdades que generó el neoliberalismo en nuestro país y que se viven también en la Ciudad de México
.
Por ello, subrayó, hoy los gobiernos de México y de la ciudad se caracterizan por su labor para alcanzar la justicia social y la disminución de las desigualdades, con acciones cuyo propósito es garantizar el acceso a los derechos de los ciudadanos.
Para nosotros la educación, la vivienda, el agua y la movilidad sustentable no son mercancías, sino derechos, y en la medida en que los ampliemos, tanto en la ciudad como en el país, reducimos desigualdades
, puntualizó.
Pero también, agregó Sheinbaum Pardo, la desigualdad social se atiende destinando recursos en los lugares que históricamente han estado rezagados, de allí que la gran inversión en la ciudad hoy se concentra principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero; en los mejores parques, en nuevos sistemas de transporte público, para reducir las enormes desigualdades que persisten en la Ciudad de México.
Al señalar que la conferencia, que abarcará tres días, se realiza en un momento histórico para el país, expresó que hoy México es ejemplo para el mundo y así queremos que nuestra ciudad sea ejemplo donde se construye ciudadanía, libertad y democracia
, expresó.