En un caso está implicada la Semar
Domingo 8 de diciembre de 2019, p. 10
Familiares de personas desaparecidas acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y denunciaron que existe retraso en la investigación de cada uno de sus casos porque les aseguraron que no se cuenta con personal ni equipo suficiente para avanzar en la localización de cuatro víctimas.
A este respecto, en dos de los asuntos se menciona que la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición fue llevada a cabo presuntamente por personal dela Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el estado de Nayarit en abril de 2017.
Tres mujeres acudieron acompañadas por Carmen Zamora, integrante del Colectivo Feminista Ehécatl (una de las organizaciones civiles de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio en Ecatepec, estado de México y en otras entidades del país)–, al Ministerio Público federal a conocer los avances de cada uno de los expedientes, pero la respuesta es que no se han realizado trabajos de campo.
Margarita González, quien actualmente vive en la Ciudad de México ante el temor de ser víctima de la delincuencia en Nayarit y por tratar que se investigue el caso de su hija Yazmín, sobrevive con 20 pesos diarios porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no le reconoce su derecho a obtener recursos del fondo de ayuda a víctimas, manifestó que “en 2017 a mi yerno lo estaba extorsionando la delincuencia organizada, le pidieron 200 mil pesos y luego 300 mil, como no pudo pagarlos ledijeron que le darían donde más le dolería. Días después se llevaron a mi hija, el 24 de abril de 2017.
“Luego de que se llevaron a mi hija, cuando estábamos en nuestra casa, en la comunidad de San José del Valle, el 3 de mayo de ese año regresaron hombres a bordo de camionetas de la Marina, tenían logotipos y todo, iban uniformados. Un testigo expresó que cuando llegaron los de la Marina a la casa demi yerno se lo llevaron en una de las camionetas en las que iban, y ahí llevaban a mi hija. No hemos sabido nada de ellos.
Acudí a las instalaciones de la Semar en Nayarit y luego a las de Puerto Vallarta. Allí me encañonaron y me dijeron que no estuviera molestando. Cuando llamé a los números de atención telefónica me colgaron
, afirmó Margarita González.
En tanto, Leticia Gutiérrez, madre de Alan Ricardo Domínguez Gutiérrez, señaló que su hijo desapareció el pasado 30 de agosto presuntamente en Ciudad Nezahualcóyotl, cuando acompañó al hijo de su jefe a vender una camioneta.
Para darnos acceso a las grabaciones del C-4 pasaron casi cinco meses y en el estado de México no brindaban ayuda, y fue muy difícil lograr que la Fiscalía General de la República aceptara conocer del asunto, pero nos dicen que tampoco cuentan con capacidad para hacer investigación de campo porque están muy reducidos de personal, y no hay avances en la investigación
.
Por su parte, Araceli García Ortiz refiere que el caso de su hija Carolina López, quien dejó dos hijos en el desamparo, desapareció el 3 de mayo de este año cuando ella salió de su domicilio en Nextlalpan, estado de México hacia la alcaldía Tláhuac donde trabajaba en una construcción.