Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 4
México encabeza la lista de países que consideran a Estados Unidos una amenaza para su nación, de acuerdo con un reciente estudio del Centro de Investigaciones Pew.
Según una encuesta, 56 por ciento de mexicanos dijo que EU es una gran amenaza para su país, mientras 27 por ciento expresó que es su aliado más confiable. Alrededor de 5 por ciento opina que cumple con ambas situaciones.
Los resultados dan cuenta que los mexicanos casi no tienen confianza en el presidente Donald Trump y que existe una oposición generalizada al muro fronterizo propuesto.
Los otros países con la mayor proporción de personas que nombran a Washington como amenaza son Turquía, con 46 por ciento de la muestra; Argentina, 40 por ciento; Brasil, 18 por ciento; Nigeria, 14 por ciento, y Túnez, 12 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, EU se destaca para muchos países en todo el mundo como la nación en la que más pueden confiar. Las mayorías en casi la mitad de los 17 estados donde se elaboró esta pregunta lo nombraron como su aliado más confiable en el futuro.
Al mismo tiempo, una proporción considerable de personas en algunos países también percibe a EU como su mayor amenaza.
Los israelíes son los más propensos a nombrar a Washington como socio confiable (82 por ciento). Muchos de los vecinos de China lo citan como su aliado más confiable por amplio margen, incluidos Corea del Sur (71 por ciento), Filipinas (64 por ciento) y Japón (63 por ciento).
Las personas en Australia y Canadá también tienen más probabilidades de nombrar a los estadunidenses como sus principales aliados, aunque menos de la mitad mantienen esa opinión.
En Canadá hay una caída de 8 puntos porcentuales desde la última vez que se les preguntó este asunto (2007): de 54 a 46 por ciento.
El Centro Pew destacó que existe mucha más ambigüedad sobre el papel de EU en los países de América Latina y África subsahariana encuestados.