Estados
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por error, empleados de la Secretaría de Salud de Colima recibieron triple sueldo; piden que lo devuelvan

El pago inadecuado correspondió a la quincena 22 del pasado octubre y hace apenas unos días fue detectado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 28

Colima, Col., Por un error trabajadores de la Secretaría de Salud estatal recibieron triple sueldo por lo que las autoridades piden que lo devuelvan.

Al respecto, la líder sindical de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza, explicó que el pago de la quincena 22 –correspondiente a octubre pasado– que se hizo de manera triple, fue un error que cometió un funcionario, y hace apenas unos días fue detectado.

Añadió que se desconoce cuántos trabajadores recibieron el pago de más, y que hubo quejas de otros empleados que no recibieron quincena.

Precisó que en los próximos días, los empleados que hayan recibido la aportación triple tendrán que entregar la diferencia –en algunos casos de hasta 70 mil pesos en la Dirección de Recursos Humanos– y si ya se gastaron el dinero, se les hará el descuento correspondiente.

La Secretaría de Salud estatal cuenta con más de tres mil trabajadores que laboran en los hospitales Regional Universitario de Colima; General de Ixtlahuacán; Tecomán; de Cancerología y el Materno Infantil, así como en clínicas de comunidades rurales, además del Laboratorio Estatal del Banco de Sangre.

En peligro clases para 4 mil niños de Cendi

Unos 150 maestros y personal administrativo de los Centros de Desarrrollo Infantil (Cendi), Paulo Freire, se manifestaron frente a palacio de gobierno de Tepic, Nayarit, exigieron al gobernador Antonio Echevarría García, que no les retire el presupuesto 2020, ya que sin él no habrá empleo para 520 docentes, personal administrativo y tampoco se brindaría atención a cuatro mil niños de 11 planteles.

Rosario Valdés Flores, directora general, informó que el gobierno del estado les etiquetaba siete millones de pesos anualmente, sin embargo, aún no les ha hecho la asignación.

Explicó que tienen una deuda de 18 millones de pesos con el Seguro Social, por el momento se está renegociando, porque ya nos embargaron dos edificios. Entonces el recurso también nos serviría para poder pagar algo de la deuda que tenemos con ellos.

Dijo que sin ese apoyo sería imposible seguir brindando la misma calidad de atención, porque a los alumnos de 0 meses hasta 12 años se les da desayuno, colación y comida.

Recordó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto les retiró todo el apoyo federal, por ello a todo el personal se les adeudan salarios y aguinaldo de 2018.

Añadió que con Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario, el apoyo ha sido a medias, pues sólo cuentan con el salario quincenal.