Apoyo a mujeres está garantizado, dice en su informe
Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 32
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que una de las metas que su gestión se ha planteado es humanizar a la función jurisdiccional
, porque el aspecto más esencial del desarrollo jurídico está en la vida de los ciudadanos que forman parte de un proceso judicial, en la preservación de su dignidad, integridad e identidad
.
Al dar el primer informe sobre el estado que guarda su administración y el Consejo de la Judicatura local, Guerra Álvarez insistió en que su propósito es ser sensibles a las incidencias de la vida cotidiana y adoptar una perspectiva que abarque condiciones vitales para el género, edad y cultura
.
Dijo sentirse orgulloso de pertenecer a una institución libre y autónoma en sus decisiones democráticas, además de presidir la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib) 2019-2021, por lo que refrendó el compromiso para que dicho organismo adquiera rango constitucional.
Destacó que el Poder Judicial ha garantizado que en cada centro de justicia para la mujer haya un juez apoyado por el personal necesario con el fin de garantizar el otorgamiento de medidas de protección indicadas en el artículo 62 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Invitó a jueces y magistrados a ejercer su tarea con sus méritos y experiencia. Tenemos la oportunidad histórica para transformar el futuro y vamos a aprovecharla con lo mejor de nosotros. Estaremos a la altura de las expectativas
.
Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, así como de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel, Guerra enfocó su discurso en los rubros de desarrollo institucional, jurídico y humano.
Se refirió a la reciente instalación de la sala constitucional, a cuyos siete integrantes recordó que la paz y la justicia del futuro en la capital está en las decisiones que tomen durante su gestión, porque ahí se resolverán las controversias entre poderes.
Destacó que en este año se inició la edificación de una nueva nave del Archivo Judicial en terrenos aledaños al Reclusorio Oriente, lo que permitirá la preservación del acervo documental del Poder Judicial, además de que empezó el plan de interconexión tecnológica que permitirá el intercambio de información con la Procuraduría General de Justicia.
El Poder Judicial y la PGJ realizarán la consulta de videograbaciones de audiencias, la operación interinstitucional y la puesta en marcha de una estrategia digital que permitirá acelerar y hacer más eficientes los procedimientos.
A la base trabajadora del Poder Judicial recordó que tiene una responsabilidad central con la defensa de sus mejores intereses, en tanto que hizo un recuento de las políticas de restructuración orgánica y aprovechó la sesión pública del pleno de magistrados y del Consejo de la Judicatura para agradecer a los legisladores del Congreso capitalino por aprobar reformas a la Constitución local con las que se refrenda la autonomía del Poder Judicial.