Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 43
Editorial
La tardía creación de la Sala Constitucional en el Poder Judicial de la CDMX plantea no sólo el reto de elegir a verdaderos constitucionalistas en el fuero local para pronunciarse sobre derechos humanos. La magnífica oportunidad de elevar la calidad de la justicia citadina con miras a una integración constitución local- leyes secundarias locales también tiene la posibilidad de establecer cuáles son y cómo deben subsanarse las omisiones legislativas de la asamblea local, así como resolver las impugnaciones en procedimientos de referéndum. Esto pondrá un peculiar equilibrio entre los 3 poderes de CDMX y llevará a una real democracia.
***
Demodiversidad
de Boaventura de Sousa Santos y José Manuel Mendes (Edit. Akal) contiene ensayos novedosos sobre la democracia. La referencia a la cultura para comprender las nuevas posibilidades evidencia la complejidad de democratizar zonas con prácticas étnicas contrastadas entre sí y con la modernización urbana
. Textos sobre la democracia cotidiana (o su ausencia) en varios países, llaman a repensar la dicotomía entre lo popular y lo correcto. El magnífico texto sobre Las formas elementales de insurgencia cotidiana
demuestra que con muy poco puede lograrse mucho. Conceptos como la democracia liberal de baja intensidad resultan cercanos a las vivencias nacionales.
La votación democrática como repudio a los políticos
que dejaron de atender a sus electores se ha visto en Inglaterra, EUA y México. La economía no puede desligarse de los objetivos sociales, pero es mediante leyes meditadas y su cumplimiento como podría lograrse, no llamando a la ética cuando la política evidencia su ausencia: la impunidad democrática va inserta en las votaciones resentidas.
Un eficaz libro para mostrar que la democracia y sus alcances apenas se han comprendido.
Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/