Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 10
Un clima escolar positivo, escuelas equipadas y con docentes entusiastas, además de un fuerte sentido de pertenencia al plantel educativo, son factores que inciden en el desempeño escolar de los alumnos, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los resultados de contexto del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018.
En el caso de México, destaca que 85 por ciento de los adolescentes considera que sus maestros muestran placer en la enseñanza, frente a un promedio de 74 por ciento de los países miembro de la OCDE. El 59 por ciento asegura que sus compañeros de escuela cooperan entre sí, frente a 48 por ciento que considera que prevalece la competencia.
Además, 83 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años reportó estar satisfecho con su vida; mientras que 96 por ciento dijo que a veces o siempre se sintieron felices. Sin embargo, 6 por ciento dijo que sentirse triste de forma constante, mientras que otro 17 por ciento expresó sentirse solo en la escuela.
Los resultados de PISA 2018 revelan que nueve de cada diez estudiantes en México está de acuerdo o muy de acuerdo en que generalmente pueden encontrar una salida a situaciones difíciles, frente a un promedio de 84 por ciento de la OCDE. El 54 por ciento señaló que cuando fallan se preocupan por lo que otros piensan de ellos, porcentaje menor al promedio del resto de las naciones evaluadas con 56 por ciento.
A pesar que el 23 por ciento de los estudiantes mexicanos reportó haber sido acosado algunas veces al mes en su escuela, lo que corresponde con la media de las naciones evaluadas, 86 por ciento consideró que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse.