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Se eleva el riesgo de las operaciones del AICM en horas pico: analistas

Proponen desconcentrar vuelos privados, de carga y oficiales a terminales como la de Toluca

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 20

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta problemas de saturación con picos de hasta 75 operaciones por hora, cuando su capacidad declarada es de sólo 61, según el estudio Análisis de Brecha del Tráfico Aéreo, Área de la Ciudad de México, elaboradopor la empresa NavBlue.

Maniobra difícil

El documento, uno de los seis estudios preliminares sobre las obras en Santa Lucía que difundió la administración federal, añade que la práctica usual de utilizar sólo una de las pistas del AICM para aterrizajes, requiere que las aeronaves que llegan tengan que ejecutar una maniobra de movimiento lateral a la pista 05L/23R, a lo cual muchas tripulaciones se rehúsan debido a la carga de trabajo requerida involucrada a baja altitud y a los riesgos asociados de una aproximación no estabilizada.

Este modo de distribuir el tránsito obliga a que varios aviones tengan que cruzar las pistas para llegar a la terminal asignada, ocasionando congestionamiento, también en tierra: La calle de rodaje B al Este de la calle de rodaje E2 es un cuello de botella en tierra.

El estudio advierte otras razones para el retraso en las maniobras, atribuibles a la diversidad de tipos de aviones que transitan en el AICM: El espaciado requerido detrás de cualquier salida de turbohélice es de dos a tres minutos. Este procedimiento, con aeronaves diferentes, disminuye la velocidad del tráfico de salida ya que crea una demora adicional en todas las naves siguientes. En 2014 se declaró la saturación del aeropuerto capitalino en el campo aéreo en 16 horarios, de las 7 a las 22:59 horas, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en la última semana del 22 al 28 de noviembre se cancelaron 240 vuelos, según reportes del AICM.

En entrevista con La Jornada, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, señaló que el incremento en la demanda pone en riesgo las operaciones, y la restricción de capacidad de infraestructura ocasionan la saturación aérea.

El incremento se debe a que hay una permisividad de autoridades al tolerar ese número de llegadas/salidas por hora, en lugar de distribuirlos a otros aeropuertos. Esa demanda ha sido tolerada o permitida porque hay una laxitud en la ley en cuanto a preservar o conservar la seguridad aeroportuaria. Sin ser alarmista, si el gobierno no pone atención en este problema, puede haber accidentes graves.

En ese sentido reiteró que si las maniobras de carga se realizaran durante la madrugada, y que los jets, avionetas privadas y vuelos oficiales se enviaran al Aeropuerto Internacional de Toluca, el AICM despejaría la saturación aérea en más de 20 por ciento, que equivale a casi 100 mil despegues y aterrizajes al año. O, en su caso, retomar la tarifa diferenciada; es decir, un costo extra para quienes aterricen en la Ciudad de México, ya que este tipo de aviación son en parte los que causan el congestionamiento.

Hasta octubre pasado, el principal aeropuerto y puerta de entrada al país, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo, trasportó a 41 millones 552 mil 886 pasajeros en sus dos terminales aéreas.

La recomendación es que se observen las contradicciones en la ley y no permitir más de las operaciones establecidas. La desconcentración del AICM puede ser inmediata y el hecho de que las autoridades federales, si bien tiene una buena intención de atender el tema, los funcionarios o directivos principales desconocen u omiten que están descuidando estos factores que elevan el riesgo en las operaciones aéreas, no sólo de aeronaves y viajeros, sino de la urbe metropolitana, agregó Gómez Suárez.