Economía
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Economía

Tandas para el Bienestar lleva avance de 70%

Viven en comunidades indígenas 13.4 por ciento de beneficiados

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2019, p. 29

A menos de un mes de que termine el año, Tandas para el Bienestar, uno de los 25 programas prioritarios del gobierno federal que busca abatir la pobreza, registra un avance de 70 por ciento respecto de los 500 mil beneficiarios que se fijó como meta alcanzar durante 2019.

Hasta la semana pasada 349 mil 500 dueños de pequeños negocios o artesanos habían cobrado la tanda, lo que implica un desembolso total de 2 mil 97 millones de pesos, destacó la Secretaría de Economía (SE) al informar sobre los principales avances de la dependencia al cumplirse el primer año del gobierno actual.

El 13.4 por ciento de los beneficiados son 47 mil 56 personas de comunidades indígenas de 15 estados, y 67.3 de ellos se concentran en cuatro estados: Oaxaca (14 mil 424), Chiapas (8 mil 775), Yucatán (4 mil 266) y Guerrero (4 mil 201).

En contraste, únicamente hay 11 beneficiarios de comunidades indígenas en Durango, 50 en Jalisco, 51 en Chihuahua y 350 en estado de México.

El presupuesto anual de las tandas –el nombre oficial es Programa Microcréditos para el Bienestar– se estableció en 3 mil 322.3 millones de pesos y el número de beneficiarios se calculó en medio millón de personas, de acuerdo con lo que Rocío Mejía, coordinadora del proyecto, declaró en su momento. Sin embargo, el plan arrancó con dos meses de retraso debido, entre otros factores, a que las autoridades cambiaron de ente financiero para la dispersión de recursos (de Banorte a Banco Afirme).

Tandas es el único de los 25 programas prioritarios del gobierno federal que tiene a su cargo la SE y consiste en otorgar microcréditos por 6 mil pesos, sin cobro de intereses, a personas que además de contar con un pequeño negocio tengan de 18 a 64 años de edad, vivan en comunidades urbanas o semiurbanas en condiciones de media, alta y muy alta marginación, así como alta incidencia de violencia o bien en territorios con presencia indígena.

Quien recibe una tanda tiene tres meses de gracia para comenzar a pagarla y después deben liquidarla en 12 pagos mensuales. Si cumple, puede acceder a un segundo financiamiento por 10 mil pesos, rembolsable en las mismas condiciones, para poder recibir un tercero por 15 mil.

Por otro lado, la SE también ponderó como avances del gobierno actual la lucha contra la corrupción y la reducción de trámites. Para el primer caso mencionó que el tema se incluye en capítulos o apartados especiales de los tratados comerciales que México ha firmado o modernizado recientemente, como el México, Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea y el Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, aunque en realidad eso se dio desde el gobierno anterior.

En cuanto a simplificación de trámites, destacó que se ha generado un ahorro de 2 mil 791 millones de pesos, aun cuando apenas la sexta parte de las 2 mil 234 recomendaciones que la Comisión de Mejora Regulatoria emitió al respecto a dependencias y organismos públicos fueron aceptadas.