Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 36
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, señaló que los efectos del cambio climático no se detienen. Este año hubo incendios forestales en México y en la selva del Amazonas, así como temperaturas récords en varios sitios, y continúa el derretimiento de glaciares. Advirtió que 2050 será un año clave porque el planeta será habitado por 9 mil 600 millones de personas que requerirán alimentos y agua.
El funcionario hizo esas declaraciones ayer en la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), integrada, además de la Semarnat, por las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Energía, Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Turismo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
A ese encuentro asistió el canciller Marcelo Ebrard y la titular de Energía, Rocío Nahlé, entre otros secretarios, ante quienes Toledo presentó un panorama de la crisis climática generada por una minoría y un sistema dominado por el capital
.
A unos días de que comience la 25 conferencia de las partes de cambio climático de Naciones Unidas en Madrid, el funcionario explicó que México es el país 13 en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera, con alrededor de 2 por ciento, pero es el cuarto más endeble ante los impactos. Somos vulnerables a huracanes, sequías, y las zonas costeras serán afectadas por el aumento del nivel del mar
.
La CICC tiene el mandato de formular e instrumentar políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, de impulsar acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y compromisos nacionales e internacionales en materia de mitigación y adaptación y de participar en la instrumentación del Programa Especial de Cambio Climático.