Capital
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso local estará pendiente de auditorías al Túnel Emisor Oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2019, p. 35

El Congreso de la Ciudad de México informó que vigilará los altos costos de la construcción del Túnel Emisor Oriente, cuyo presupuesto se elevó 261 por ciento luego de 11 años de construcción.

Ayer, en la sesión ordinaria del pleno, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, hizo un pronunciamiento sobre la conclusión de la megaobra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Destacó el compromiso de las autoridades por finalizar la obra, que beneficiará a diversas zonas de la Ciudad de México, pues conducirá hasta 150 metros de aguas negras por segundo hasta el estado de Hidalgo, donde se tratará el agua en la planta de Atotonilco.

“Esta obra beneficiará a los habitantes de la Ciudad de México, en especial a los de la zona oriente, como Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, pues permitirá mitigar la fuerte concentración pluvial que afecta año con año a estas demarcaciones.

Debemos señalar que desde este Congreso prestaremos atención especial al resultado de las auditorías relacionadas con el alto costo de la obra, así como a la mala planeación a cargo de los dos sexenios anteriores, como una acción asertiva de combate a la corrupción, al ser una obra que requirió de un gasto 261 por ciento superior a lo presupuestado originalmente, afirmó la diputada.

El miércoles, este medio dio a conocer que el gobierno federal, por conducto de la Conagua concluyó la obra del Túnel Emisor Oriente, a la cual se destinaron aproximadamente 24 mil 623 millones de pesos de 2007 a 2018.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno está en contacto con la Conagua para el inicio de operaciones del Túnel Emisor Oriente.

En breve declaración, la mandataria precisó que será la dependencia federal la que defina la fecha en que comenzará a operar dicha obra.

“Justo ayer (miércoles), en las reuniones que tenemos quincenales con la Conagua, planteamos la necesidad de poder iniciar operaciones para hacer el desazolve de distintos colectores en la ciudad y ya nos estamos poniendo de acuerdo para que así sea.

“Ellos acaban de cerrar la construcción, entonces para la operación ellos quedaron de informarnos cuándo podría hacerse, (…). No nos dieron fecha, pero esperemos que sea pronto”, manifestó Sheinbaum.