Política
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La propuesta de rotar la presidencia del INE sólo busca la subordinación política, afirma Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2019, p. 6

Zacatecas, Zac., La iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados con el fin de rotar cada tres años la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) está destinada a la subordinación política, por lo cual es necesario defender la autonomía de los órganos electorales, advirtió ayer el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Explicó que en esa iniciativa se plantea que cada tres años la Cámara de Diputados designe quién presidirá el INE; es decir, la mayoría que resulta de las urnas es la que va a decidir quién va a ser el presidente del órgano electoral.

Al asistir al 22 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Córdova Vianello detalló que cuando la presidencia de un órgano depende de las mayorías en turno, evidentemente hay un debilitamiento de la autonomía.

En otro tema, dijo que el régimen político, cuyo partido hegemónico es Morena, intenta una captura de todo el sistema electoral por medio de reformas a la legislación federal, so pretexto de implementar ahorro y austeridad. ¡Qué se me hace que no se busca ahorro, sino control político!, remató.

En términos de su aportación a la vida democrática del país, agregó, la elección presidencial del 1º de julio de 2018, en la que triunfó Andrés Manuel López Obrador, no es el origen de nada, sino una consecuencia de la evolución que hemos tenido en la sociedad, y no es patrimonio de nadie, sino un logro colectivo. La democracia no nació el primero de julio de 2018, afirmó.

Ante cientos de integrantes del ámbito académico y político reunidos en el Teatro Fernando Calderón, cuestionó a quienes ignoran que el avance democrático del país es producto de una larga transición histórica, aunque lamentó hay pretensiones de algunos de reducirla a un momento de parteaguas, que nos permite decir que antes no había democracia y hoy la hay.