Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega ex presidente haber incurrido en ilegalidad; maniobra política, asegura

Se incrementó el costo del monumento por corrección de errores que hubo en el proyecto

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 19

Ante la denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) que presentaron empleados que participaron en la obra Estela de Luz, en contra del ex presidente Felipe Calderón y funcionarios de su gobierno, éste rechazó haber incurrido en acto alguno de corrupción o ilegalidad en la construcción del proyecto. Dijo que la denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno.

En un documento divulgado en su cuenta de Twitter dijo que es una maniobra para distraer a la opinión pública de los problemas nacionales, luego de que el Inegi reportó una caída de la economía al tercer trimestre de 0.2 por ciento respecto a lo registrado hace un año.

Aseguró que la Estela de Luz fue concursada y decidida por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el 26 de enero de 2009 bajo un esquema de colaboración.

Agregó que hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos, por lo que se le hicieron correcciones y la Estela de Luz probablemente se hubiera caído en el temblor de 2017 si ellas no se hubieran realizado. Eso implicó un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra, sin embargo eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos.

Dijo que en la denuncia se usan “frases coloquiales del gobierno como ‘chivos expiatorios’ para buscar impacto político y mediático. La afirmación del abogado de los denunciantes, dicha bajo su responsabilidad, de que ‘estimamos que ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos públicos’ no sólo es falsa, sino temeraria y sin fundamento”.