Política
Ver día anteriorMartes 26 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caso Iguala no será crimen de Estado porque se llegará a la verdad

Vocero de padres de los 43 opina que ese es el sentido del mensaje de López Obrador en Tlapa

Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 10

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el domingo en Tlapa de Comonfort, Guerrero, que la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el asesinato del líder del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, no se pueden catalogar como crímenes de Estado porque ahora, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, no permitirá actos de injusticia, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los estudiantes, afirmó que el mensaje está claro: Se va a llegar a la verdad.

No va a ser ya un crimen de Estado porque hoy sí se va a llegar a la verdad y se castigará a los responsables. No como los crímenes en los que nunca se supo y nunca hubo responsables, ni castigo a quienes los cometieron, señaló en entrevista.

No obstante, dijo, hay medios que han tergiversado lo declarado, como haciendo creer que ya no puede ser un crimen de Estado, nunca va a dejar de ser un crimen de Estado porque fue el gobierno quien actuó, (los involucrados) llevaban uniformes, patrullas.

De la Cruz también confirmó el hallazgo de siete cuerpos en los trabajos de excavación que se llevan a cabo en diversos puntos del estado de Guerrero.

Sin precisar el punto exacto del hallazgo, señaló que se trata de un adulto, de una mujer, y el de cinco jóvenes, aunque tampoco se conocen las edades.

Dijo que los cuerpos están siendo analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que posteriormente dará a conocer los resultados de los estudios practicados a los restos humanos.

Recordó que los puntos de excavación se encuentran en los municipios de Taxco, Iguala, Cocula y Tepecoacuilco, en la zona norte de Guerrero.

Respecto de los comentarios de López Obrador, planteó: nos dan la seguridad de que no va a haber impunidad y que sea quien sea va a pagar por ese crimen cometido en Iguala en 2014.

También informó que en los primeros días de diciembre los padres de los estudiantes normalistas se reunirán con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que nos dé el primer corte de caja de la investigación que ha realizado la fiscalía encargada del caso. Y en enero tendríamos la otra reunión con el Presidente.

Sostuvo que confían en la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa porque está integrada por quienes nosotros decidimos que fueran. Además, hay compromiso y voluntad por parte del Ejecutivo federal, donde vemos problemas es en el Poder Judicial, porque se resisten a actuar.

Anticipó que hoy, como cada 26 de mes, marcharán en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zocalo capitalino, y mañana en Iguala, Guerrero.