Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 23
Durante septiembre pasado la industria manufacturera cayó en horas trabajadas, remuneraciones medias reales y personal ocupado –rubro que acumula cuatro meses a la baja, lo cual incidió en la primera contracción a tasa anual desde 2009–, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reveló que el empleo en dicho sector –el más propenso a los efectos de la desaceleración económica mundial por la integración de las cadenas productivas con el bloque comercial de América del Norte– registró el número más bajo en lo que va de 2019, con 4 millones 338 mil 762 personas.
En el detalle, se redujo 0.4 por ciento el personal ocupado respecto de agosto, 0.3 para obreros y 0.2 en empleados. Las horas trabajadas cedieron 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1, impactadas por el recorte a las prestaciones.
Respecto de septiembre de 2018, el personal ocupado se redujo 0.1 por ciento. Dicho dato refleja la primera contracción en una década, cuando el indicador se desplomó 8.37 en septiembre de 2009, en el marco de la crisis financiera mundial.
Las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales se incrementaron 3.6, detalló el Inegi, en cifras desestacionalizadas. El dato se ubica como el segundo incremento más alto desde 2007, cuando comenzó a recogerse el indicador.
En cifras originales, el Inegi señaló que, durante septiembre, de 21 industrias manufactureras 11 han reducido el personal ocupado. Dicho revés se acentúa en la fabricación de prendas de vestir, con una merma de 6.1 por ciento; la de productos derivados de petróleo y carbón, 4.6, y en la maquila de productos a base de minerales no metálicos, 2.3.
Estos datos también desembocan en que 13 de las 21 industrias maquiladoras a las que da seguimiento el Inegi han reducido la producción para la que tienen capacidad para un acumulado total de 0.2 por ciento en un año. El énfasis de esta pérdida de producción se da en los productos a base de minerales no metálicos, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, así como en la industria de la madera.