Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 22
A partir del primer trimestre de 2020 ninguna aerolínea de bajo costo de Estados Unidos volará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
JetBlue dejará de operar en dicho año y se unirá a Southwest y Alaska Airlines en sus cancelaciones de vuelos a la capital. Las tres aerolíneas obtuvieron diversos slots (horarios de despegue y aterrizajes) que fueron dejados libres por Aeroméxico y Delta como parte de una condición para aprobar su alianza en 2017.
Southwest y Alaska dejaron de volar a principios de este año.
Necesitamos fortalecer la demanda
en el mercado estadunidense para evitar que más aerolíneas cancelen vuelos, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, al ser consultado acerca de la cancelación de vuelos por JetBlue.
El modelo de bajo costo no es viable para las aerolíneas estadunidenses en sus vuelos a la capital del país
, resumió en un análisis la consultora Centre for Aviation (Capa). “JetBlue, junto con Southwest y Alaska Airlines, tenían grandes esperanzas en la Ciudad de México después de que obtuvieron los slots que Aeroméxico y Delta vendieron como requisito para que esas dos firmas lanzaran su empresa conjunta”, añadió Capa.
Las tres compañías de bajo costo ofrecieron en conjunto más de 13 mil asientos en la última semana de octubre, según las autoridades de aviación civil de México.
Capa indicó que en el AICM predominan las aerolíneas mexicanas y las estadunidenses de bajo costo dirigidas a un mercado de pasajeros de ocio enfrentaron una cuesta arriba para hacer que el mercado funcionara, ya que la capacidad crecía a ritmo acelerado
.
La salida de las tres aerolíneas muestra que incluso las mejores predicciones de un rendimiento de ruta exitoso pueden cambiar rápidamente, en la medida en que se modifican las condiciones del mercado
, agregó Capa en su análisis Las aerolíneas estadunidenses abandonan la Ciudad de México.