Los Sub-17 deben jugar en primera
Cuando propuse reducir a cuatro por equipo no me escucharon, ojalá a Martino sí le hagan caso, afirma
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. a10
A mí no me escucharon cuando propuse reducir a cuatro el número de jugadores foráneos
, señala Manuel Lapuente, ex seleccionador del Tri, quien agrega: “¡Ojalá al Tata Martino sí le hagan caso, y pronto! América, Monterrey, Xolos, equipos que tienen capital para trabajar bien fuerzas básicas terminan jugando con nueve extranjeros… ¡Ya bájenle, caray!”, exclamó.
El ex timonel en el Mundial de Francia 1998 se alegró por el subcampeonato de la selección Sub-17 logrado el domingo en Brasil, y señaló que el Chima Ruiz hizo un excelente trabajo, aunque no me gustó tanto la final
. Pero se declaró convencido de que estos futbolistas, a su regreso, deben jugar en sus equipos con el plantel mayor, es decir, en Primera División, pese a su corta edad.
“Desgraciadamente en México hacemos las cosas que valen la pena por obligación, no por devoción. Entonces hay que reglamentar: ¿Querías a tu jugador en la selección? ¿Jugó la mayoría de los partidos? Entonces ahora tiene que alinear en tu equipo. Porque todos los directivos quieren que sus jóvenes vayan a selecciones, pero no exigen que jueguen cuando retornan.
Si yo fuera dueño y tuviera la posibilidad de estar en las juntas, propondría dar ese paso y que la Federación Mexicana de Futbol apoye. ¡No es que estés imponiendo!, sino que son jugadores de alto nivel y el técnico los quiere con experiencia, pues ahí que la adquieran, porque calidad ya vimos que tienen. Es una recomendación, sé que no es fácil, pero es posible
.
En cuanto a la final con derrota para el Tri por 2-1 ante la Verdeamarela, puntualizó: “La premisa para ganarle a un equipo como Brasil, Argentina, Inglaterra, España o Alemania es meter más goles que ellos, avasallar. México se vio excelente hasta el gol, pero después ya no vi la fuerza y el ahínco con que iniciaron.
“Brasil –a nivel alto o bajo, como se quiera ver–- los tiró para atrás, eso no puede pasar, había que meter más goles porque ante las potencias con uno no basta, ¡y menos en su casa, con su público y con el árbitro en su favor!”
Enfático señala: El penal que nos marcan nunca fue. Nunca existió. Después, casi al final, hubo otro en favor nuestro que no se marcó. Por eso insisto, con el 1-0 México tenía que haberse volcado al ataque. De ahí la premisa de que la mejor defensa es el ataque
.
Acerca de la intención del seleccionador Gerardo Martino de solicitar a la junta de dueños de equipos que reduzcan el número de foráneos, Lapuente se entusiasma: “¡Por eso este técnico me cae bien!, además de que está haciendo bien su trabajo. Me gusta su fórmula de combinar a jugadores jóvenes con maduros.Y si le hacen caso, esos pocos foráneos van a ser de mejor calidad y le van a aportar mucho a nuestro futbol mexicano.
Cuando fui jugador aprendí muchísimo de los extranjeros, pero eran de altísimo nivel competitivo y la mayoría regresaban a sus selecciones, ahora son pocos los convocados para jugar con sus representativos nacionales. No soy chovinista, pero considero que sólo deben venir de muy buena calidad
, insistió.