Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá caída, pero no tan fuerte

La ciudad sigue siendo principal generadora de empleos: Aragón
Foto
▲ En agosto, la alcaldía de Iztapalapa organizó la Feria del Empleo en la explanada del edificio de gobierno, a la cual acudieron decenas de personas, principalmente jóvenes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2019, p. 33

A punto de concluir 2019, en la Ciudad de México se crearon cerca de 120 mil empleos formales, 50 por ciento de los cuales fueron ocupados por mujeres, y 75 por ciento son permanentes, con lo que se espera evitar la cíclica pérdida de empleos que se presenta a final del año, afirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón.

En diciembre pasado la capital registró una estrepitosa caída del empleo, pues se perdieron casi 80 mil empleos formales; sin embargo, en 2019 nos fuimos recuperando.

Respecto de los salarios con que se ha contratado, señaló que la mayoría de las personas perciben de uno a dos salarios mínimos, es decir, 6 mil pesos aproximadamente, de manera mensual, señaló en conferencia de prensa.

Indicó que para evitar la caída del empleo a finales del año, principalmente en el sector de los servicios y el comercio, debido comúnmente a la renovación de la planta laboral en los centros de trabajo, se prevé fortalecer la bolsa de trabajo para vincular cada día más a las personas a un trabajo permanente. Afortunadamente, la mayor parte de los trabajos generados este año han sido permanentes; entonces, tenemos optimismo en que nuestra caída no sea tan fuerte, aunque el ciclo muestra que va a haber una caída.

Los resultados alcanzados hasta ahora en materia de empleo se deben a varios factores: en primer lugar, a la confianza que tienen las empresas en generar empleo en la Ciudad de México. Si bien a nivel nacional e internacional se habla de crisis económica, de falta de confianza, en la capital del país podemos observar lo contrario, apuntó.

Sólo en octubre, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron 32 mil 300 nuevos trabajos formales, con lo que la Ciudad de México se sigue posicionando como el mejor lugar en generación de empleos formales a nivel nacional, indicó.

En tanto, de enero a octubre de 2019 se generaron 117 mil 792 empleos formales, por lo que la urbe se convirtió en la entidad que más empleos formales generó a nivel nacional, incluso muy por encima de Jalisco, que es la segunda entidad con mayor empleo nuevo generado, precisó la funcionaria.

La mayor cantidad de empleos creados se ubicaron en los servicios profesional y técnico, financieros y de seguros.

Inclusive, en el sector del la construcción, donde mucho se ha especulado que se han perdido empleos, sólo en octubre se generaron 5 mil empleos, cifra que en el acumulado de enero a octubre suma más de 8 mil empleos formales, por lo que en este rubro la ciudad también se posiciona como la tercera entidad con mayor empleo formal generado.

Pese a los esfuerzos del sector económico, existen 225 mil personas desempleadas; en lo que va del año se recibieron más de 50 mil solicitudes del Seguro del Desempleo, pero se ha otorgado a 35 mil 831 personas, porque este derecho sólo se entrega a personas que perdieron un empleo formal.