Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube casi 2% población en pobreza laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 42

Durante el tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas aumentó en menos de 2 por ciento la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario, por lo que se encuentra en pobreza laboral. Los mayores incrementos se presentaron en Veracruz, donde fue 6.1 por ciento de su población ocupada, estado de México con 3.1 y Quintana Roo con 2, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 3.2 por ciento entre el tercer trimestre de 2018 y el de 2019, al pasar de mil 738.78 pesos a mil 794.87. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2019 se observa una disminución de 0.2 por ciento.

En el reporte del Índice de tendencia laboral de la pobreza al tercer trimestre del año, el Coneval explicó que la caída se presenta luego de dos trimestres de incrementos, que coinciden con el aumento en el salario mínimo registrado a principios de año, y a pesar de lo cual el ingreso laboral todavía no alcanza los niveles de ingreso observados en 2008.

Refirió que la inflación anual se encuentra en uno de sus niveles más bajos en tres años, lo que mitiga el estancamiento del ingreso laboral y, por tanto, no afecta el poder adquisitivo.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó al pasar de 39.3 por ciento en el tercer trimestre de 2018 a 38.5 en el de 2019. Entre los factores que explican esta reducción se encuentra el aumento anual de 3.2 por ciento en el ingreso laboral real, así como los bajos niveles de inflación. En el tercer trimestre, en comparación con el segundo trimestre de 2019, hay más ocupados en el mercado laboral, pero su ingreso laboral promedio es menor, resumió.