Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy pocos casos se denuncian o se investigan

Recortan recursos para el combate a la trata de personas, pese a repunte del delito

En más de 75% de las indagatorias, los responsables quedan impunes

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 18

Aunque en México el delito de trata de personas sigue al alza, el actual gobierno ha recortado seriamente los fondos de las instituciones y las organizaciones civiles que se dedican a documentar y combatir ese delito, alertó Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés).

Al presentar el Informe anual de datos estadísticos y georreferenciados 2018 del Sistema de Alerta Roja –en el cual se desglosan diversos aspectos relacionados con la trata de personas y otras formas de explotación sexual–, la especialista detalló que este tipo de delitos siguen cometiéndose en México debido a que muy pocos de ellos se denuncian o se investigan.

Las cifras

De acuerdo con los resultados del estudio, en 2018 la Catwlac tuvo registro de 352 víctimas de trata (302 mujeres y 50 hombres), la mayoría de las cuales (118) está en el rango de entre los 12 y los 18 años de edad, seguido de las que tienen entre 18 y 25 años de edad (81).

Por otro lado, el informe arrojó que la mayoría de las personas que son afectadas por este delito fueron reclutadas mediante la fuerza (174), seguida de métodos como el engaño, la seducción, el robo de menores y la compra o venta de la víctima.

Todo ello hace que los delitos más frecuentes asociados al propio acto de la trata sean la prostitución, la violencia sexual, el secuestro y la mendicidad forzada, entre otros. De igual manera, se comprobó que en más de la mitad de los casos documentados existe participación de grupos de la delincuencia organizada.

Feminicidios

Ulloa señaló también que en 43 por ciento de los episodios de trata ocurre también el feminicidio de la víctima, y que en casi 70 por ciento de los casos no se ha logrado encontrar a las personas afectadas, lo cual es un motivo especial de preocupación para la activista.

Asimismo, el informe reveló que más de 75 por ciento de las investigaciones sobre trata concluyeron sin obtener una sentencia contra el presunto responsable, y que México figura tanto en la lista de países de origen de las víctimas, como en el de tránsito y destino, pese a lo cual las autoridades hacendarias no otorgan recursos necesarios para investigar este delito.

Luego de advertir que este es el último informe que la Catwlac da a conocer, debido a la falta de presupuesto, Ulloa enfatizó la urgencia de contar con datos cuantitativos y cualitativos sobre trata, que permitan diseñar políticas públicas generales y focalizadas que formen parte de un programa nacional en la materia.