Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan amparos de Álvarez Icaza y ONG contra elección de Piedra Ibarra en la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 10

Los juzgados decimoprimero de distrito y decimosexto en materia administrativa de la Ciudad de México rechazaron por notoriamente improcedentes los juicios de amparo promovidos por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la organización no gubernamental Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ayer se publicaron en listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los fallos de los impartidores de justicia Agustín Tello y Gabriel Regis, respectivamente, en los cuales rechazaron otorgar la protección de la justicia a los quejosos. Entre los actos que reclaman está la convocatoria a la sesión ordinaria del 7 de noviembre pasado, donde se eligió a la activista como presidenta del organismo por el periodo 2019-2024, y quien esta semana rindió protesta.

En principio, debe señalarse que las causas de improcedencia tienen que ser examinadas de oficio por el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo. En ese orden de ideas, al actualizarse de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia invocada, se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo, indica una de las resoluciones.

Ambos afectados anunciaron que interpondrán un recurso de queja para que sea un tribunal colegiado el que resuelva si concede o no los amparos y que la Suprema Corte de Justicia ejerza su facultad de atracción.