Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente está mal informado; los fondos no son para nosotros, responden dirigentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 6

Las dirigencias de las agrupaciones campesinas que están en plantón afuera de la Cámara de Diputados, negaron que la protesta sea en demanda de recibir recursos del presupuesto para sus organizaciones.

Aparte, el Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano Plan de Ayala Siglo XXI expresó su respaldo al gobierno federal.

Este movimiento, que aglutina a 12 organizaciones, precisó que las protestas se deben a que ya no se beneficia con recursos públicos a diversas instancias rurales.

“La política implementada para el sector ha provocado movilizaciones campesinas, críticas de sectores (privilegiados neoliberales), de ciertos diputados y senadores de todos los partidos, principalmente por los cambios programáticos y por la disminución del presupuesto para el agro.

Hoy las voces críticas que se manifiestan son básicamente de quienes durante el periodo neoliberal se vieron favorecidos por el presupuesto y por las políticas anticampesinas, indicó.

La ANEC, Cocyp, Cioac, JDLD, CCC, Aferamich y UCD, entre otras, recordaron que el primero de julio de 2018 más de 30 millones de ciudadanos libres manifestaron en las urnas dar fin a la pesadilla neoliberal, de los cuales ocho millones (de votos) surgieron de las zonas rurales, indígenas y afromexicanas.

Añadieron que a casi de un año de su arranque, la 4T muestra signos de cambios profundos y radicales a las políticas neoliberales. Pero no podemos cerrar los ojos y ser ingenuos. Los cambios transformadores llevarán tiempo. Sin duda, la violencia que padece México y la desaceleración del crecimiento económico, entre otros asuntos, son de extrema preocupación.

Asimismo, indicaron que la intención es erradicar la corrupción, el clientelismo y el corporativismo en el campo, y que el gobierno está comprometido con la gente del sector.

Francisco Chew, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, una de las agrupaciones que conforman el FAC, dijo que el Presidente está mal informado, pues no estamos planteando que se apoye a las organizaciones. Añadió que también es necesario que se transparente y se rindan cuentas y se fiscalicen los 200 mil millones de pesos de los programas prioritarios del gobierno, los cuales no tienen reglas de operación.

El bloqueo se mantendrá mientras no se obtengan mayores recursos para el agro.

Todas las puertas de la sede legislativa están bloqueadas por integrantes de Coduc, MST y de UNTA.

También integrantes del Movimiento Antorchista Nacional están en plantón, pero ellos demandan recursos para obras y servicios para sus municipios.

Los manifestantes realizan diversas actividades, algunos duermen en las casas de campaña, otros juegan cartas o ajedrez, las mujeres cocinan, los jóvenes se entretienen con sus celulares y también hay música y concursos de baile. A fin de evitar el cansancio, hay cambio de quienes protestan.

Cientos de vendedores ambulantes ofrecen su mercancía a los manifestantes: accesorios de celulares, mochilas, joyería, ropa, zapatos y antojitos.

Se realizan también mítines en los diversos templetes instalados.