Economía
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En votación dividida, baja a 7.5% tasa de referencia

Apunta BdeM a otro recorte en pronóstico del crecimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. 25

El Banco de México (BdeM) aseguró que en un entorno de incertidumbre se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica al tercer trimestre de 2019, tendencia que se ha venido observando desde principios de año.

La junta de gobierno del BdeM decidió recortar un cuarto de punto la tasa de interés de referencia, a 7.5 por ciento, la tercera baja desde agosto. En Estados Unidos la tasa de referencia se ubica entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Con la decisión de ayer el banco central da muestras de cautela, pues se mantienen al alza los riesgos para la inflación.

De acuerdo con un comunicado del BdeM, la junta de gobierno envió la señal de que planean seguir el ajuste en las tasas de interés, pues dos miembros votaron en favor de una baja de medio punto, por lo que se mantiene la expectativa de otro recorte el próximo 19 de diciembre, a un nivel de 7.25 por ciento.

Según el banco central el crecimiento que se prevé para el producto interno bruto (PIB) en este y el próximo año sería menor al publicado en el informe trimestral abril-junio.

En ese documento el BdeM redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a un intervalo de entre 0.2 y 0.7 por ciento, desde el anterior pronóstico de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

Para 2020 lo ajustó a entre 1.5 y 2.5 por ciento, menor al intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento previo.

La junta de gobierno del BdeM consideró que en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.

En cuanto a los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos y la soberana del país.

Explicó que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.

En este sentido, destacó que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se debe impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

En este contexto, es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del paquete económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La información oportuna para el periodo julio-septiembre muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres.