Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revalidan etiqueta oro al Maratón Ciudad de México
Foto
▲ Miles de competidores cruzan la meta de la pasada edición del maratón capitalino, ubicada en el Zócalo.Foto cortesía Indeporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2019, p. a15

El Maratón de la Ciudad de México Telcel se mantiene como el más importante en América Latina y uno de los mejores del mundo, luego de que World Athletics, antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), lo ratificó para la edición 2020 con la etiqueta oro.

Tras concluir los Mundiales de Atletismo en Doha, Qatar, el pasado mes de octubre, el nombre de la IAAF cambió a World Athletics, organismo que ayer publicó el calendario de competencias para 2020 confirmadas como etiqueta oro, entre ellas el Maratón de la Ciudad de México Telcel.

Existen 24 maratones certificados con etiqueta oro en el mundo y el de la Ciudad de México es el único en América Latina que cuenta con esta distinción.

El maratón mexicano obtuvo la etiqueta oro en 2018 y se ratificó en la edición de 2019, el pasado 25 de agosto, con un nuevo recorrido de los 42.195 kilómetros, de Ciudad Universitaria al Zócalo, un cambio de ruta innovador que lo hizo más veloz, y en el que se impusieron tres récords en las categorías femenil absoluto y en silla de ruedas, ambas ramas. Sobre todo, se cumplió con los requisitos para conservar la categoría, como la cuota de corredores oro, que en su mayoría vinieron de Kenia y Etiopía.