Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Investigación sobre Ruiz Esparza alcanzaría a varios personajes // 13 banqueros a la cárcel // México ofrece asilo a Evo y refugio a funcionarios

Foto
▲ La residencia de Evo Morales en Cochabamba fue saqueada por opositores, luego de la renuncia del presidente boliviano por presiones del ejército.Foto Ap
L

a dura campaña en redes sociales y medios de comunicación contra la 4T no tiene (por ahora) la potencia ni los alcances para inducir un golpe de Estado o provocar la renuncia del Presidente de la República, más bien su propósito es detener los cambios que ha hecho. Está modificando artículos esenciales de la Constitución. La dura campaña arrecia cuando es aprehendido por corrupción o se coloca bajo investigación a algún pez gordo. La semana anterior trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene en el radar al ex secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Entraron en pánico ex funcionarios y empresarios que hicieron negocios de construcción y otro tipo en el sexenio anterior. Temen que suceda lo mismo que en el caso Rosario Robles: después de ser encarcelada, otros involucrados son aprehendidos. En los días que siguen habrá más noticias. La campaña anticorrupción debe seguir a fondo, que la violenta reacción en redes sociales contra la 4T no arredre a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ni al titular de la UIF, Santiago Nieto.

Banqueros a la cárcel

El banco más antiguo del mundo Monte dei Paschi di Siena ocupa páginas de la historia italiana. El gobierno tuvo que rescatar a la entidad toscana en 2016 con 20 mil millones de euros y pasó a ser propiedad del Estado hasta 2021, fecha en la que está prevista su venta. Un tribunal de Milán envió a prisión al ex presidente de la institución, Giuseppe Mussari, y a otros directivos por enmascarar el mal estado de las cuentas de esta entidad (fundada en 1472) tras la compra a Santander de la banca Antonveneta en 2008. Mussari fue condenado a siete años y seis meses de prisión; el antiguo director general, Antonio Vigni, a seis años y tres meses; el ex directivo Daniele Pirondini a cinco años y tres meses, el ex responsable financiero Gianluca Baldassarri a cuatro años y ocho meses, y el antiguo tesorero, Marco di Santo, a tres años y seis meses. En total, 13 ejecutivos del banco italiano, Deutsche Bank y Nomura han sido condenados. México es todavía un paraíso para la delincuencia de cuello blanco. La Comisión Federal de Competencia investiga el caso de varios bancos y traders por especular con bonos del gobierno. ¿Necesitará ayuda de la Fiscalía General la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios? Luego por qué salen por la puerta de atrás de esas instituciones.

Golpe en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard anunció anoche, vía Twitter, que México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz. Agregó que, de así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Evo Morales. Horas antes había declarado que hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no. La condena del gobierno mexicano a los militares golpistas desató de inmediato la polémica en redes sociales con opiniones a favor y en contra. Estos últimos son los mismos borolistas que sueñan que algo semejante pase en México.

Ombudsman Social

Asunto: sin alberca…

...En el deportivo Sánchez Taboada, en Tlalpan. Comentan los responsables que esto continuará porque están en espera de arena y una pieza de los filtros para la piscina. Me parece que es pueril el argumento. ¿Hasta cuándo continuaremos en espera del servicio?, practicamos natación por prescripción médica.

Héctor Adán Álvarez Valencia, CDMX

R: ¿Eso es en la alcaldía Tlalpan? La titular es Patricia Elena Aceves Pastrana. ¿Le tomará mucho tiempo conseguir arena? Hay de sobra.

Twiteratti

Me GUSTaría que sacaran, a la voz de ya, al corruptazo @lorenzocordovav y se renovara auténticamente el Instituto Electoral. Desearía que esa noticia falsa fuese verdadera. Hay que tener confianza en que la 4T les caerá encima, tarde o temprano. #FueraLorenzoCordova @Oscar_Vela_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/