Estados
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deficiente pago de subsidios en Guerrero
Foto
▲ Indígenas del municipio de Acatepec, Guerrero, forman grandes filas en los cajeros automáticos del municipio, los cuales, de acuerdo con habitantes de la localidad, son insuficientes para cobrar subsidios de programas sociales.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 32

Chilpancingo, Gro., Indígenas del municipio de Acatepec, en la Montaña alta de Guerrero, dieron a conocer que tardan de tres a cuatro días en cobrar el dinero de diferentes programas federales a los que están inscritos debido a que los cajeros automáticos son insuficientes en la zona, y por lo general están descompuestos.

Hacemos filas de hasta mil personas cada día, y los que no alcanzamos a cobrar nos tenemos que quedar a dormir y volver a intentarlo al otro día, explicó vía telefónica uno de los usuarios, quien pidió anonimato.

Manifestó “en Acatepec funcionan cajeros Banamex y Bancomer y el telégrafo. La gente viene desde sus comunidades, incluso del vecino municipio de Atlixtac, a retirar sus pagos de programas sociales, tanto para adultos mayores como becas para estudiantes.

Cuando bien nos va tardamos de uno a dos días en cobrar en los cajeros, pero cuando se descomponen perdemos tres o cuatro días.

Reiteró que desde hace varias semanas los beneficiarios no han podido retirar su dinero y así es casi diario. Por ejemplo, Telecomm (que opera giros telegráficos y otras transferencias de dinero) no atiende a más de 200 beneficiarios por día. No han tomado en cuenta que con el gobierno (federal) de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, el número de campesinos, amas de casa y estudiantes favorecidos se incrementó.

El problema se complica porque la gente no tiene cómo trasladarse a Chilpancingo, Chilapa o Tlapa, para retirar efectivo en los bancos. Sólo para ir a Tlapa nos gastamos de 500 a 600 pesos por persona, en pasajes y alimentación; para ir a Chilapa son 800 pesos, y mil pesos hasta Chilpancingo. Por eso preferimos esperar a que arreglen o desocupen los cajeros para cobrar.