Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ciclo de cine se pretende acercar al público mexicano al rostro de Ucrania
Foto
▲ Fotograma de la película Mostaza blanca en los jardines.Foto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. a10

Ocho películas documentales que buscan interpretar la turbulenta situación de los pasados seis años en Ucrania: desde las protestas cívicas en Kyiv, Maidán (2013-2014) hasta la guerra en el este del país son proyectadas desde el pasado viernes y hasta el próximo jueves en la Cineteca Nacional.

El ciclo de documentales es parte de una serie de actividades en torno a ese país, como la exposición La línea del frente. El arte ucraniano, 2013-2019, en la que artistas plásticos ucranianos exhiben sus obras y la cual está montada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde permanecerá hasta el 5 de enero.

Con el programa, deseamos, por un lado, acercar al público mexicano a una tierra casi incógnita, Ucrania, mostrando rostros y dando voz a la gente que se encuentra en la línea del frente. Por el otro, interesa discutir sobre las nuevas formas de cine documental que parecen distinguir cada vez menos entre lo real y la ficción, promoviendo así un acercamiento al otro como nunca a través de nuevas tecnologías.

Se trata del primer proyecto en México que se centra en el arte y el documental contemporáneo ucranio. También es el primer gran escaparate de destacados artistas de ese país de Europa Oriental en América Latina. Se enfoca en establecer una conexión intercontinental y en el desarrollo de nuevas colaboraciones artísticas y académicas entre las diversas regiones.

Entre los cineastas que exhiben sus trabajos están Sergii Loznytsia, Kateryna Gornostai, Maria Stoianova, Petro Armyanovski, Natalia Babintseva, Alina Gorlova entre otros.