Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo latente: usuarios

Falta de mantenimiento repercute en deterioro de estaciones del Metro

En Tacubaya es evidente el abandono de instalaciones

Foto
▲ En las instalaciones de la estación Tacubaya del Metro los usuarios transitan entre charcos de agua y parches en plafones y paredes.Foto Nayeli Ramírez Bautista
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 35

Filtraciones, goteras, salitre y escaleras electromecánicas sin funcionar es lo que usuarios deben de sortear en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por la falta de mantenimiento.

Grandes charcos de agua se observan en el pasillo de correspondencia con la línea 7, donde el deterioro en plafones y acabados es evidente.

Al recorrer la estación se apreció que las filtraciones en las paredes, en las que incluso se observa la tubería para el cableado eléctrico, son atendidas con láminas sobrepuestas, pero mal colocadas, para dirigir el agua hacia las orillas, que sin éxito forman charcos en los pasillos.

Ante esta situación, usuarios se pronunciaron porque el STC priorice el mantenimiento en todas sus líneas, ya que entre goteras, charcos y escaleras eléctricas sin funcionar se vuelve un caos desplazarse.

Además, algunos plafones tienen fisuras y están por colapsar debido a su deterioro. Mejor que arreglen los acabados porque hay riesgo de que se nos vaya a caer algo o que haya peores encharcamientos. ¿Dónde queda el dinero que le dan al Metro?, señaló la señora Martha.

Tan sólo los trabajos en algunas escaleras eléctricas llevan meses en reparación, y cuando al fin las arreglan a la semana vuelven a dejar de funcionar; en sí en toda la línea pasa lo mismo, esto es recurrente, comentó Gibel Chávez, estudiante.

Mientras, otros señalaron las odiseas que pasan personas de la tercera edad que, en la mayoría de los casos, no tienen apoyo del personal de seguridad y deben subir las escaleras fijas.

El 15 de marzo, el STC anunció el mantenimiento en las escaleras electromecánicas en las líneas 3, 6, 7 y 8, luego de los incidentes ocurridos en Tacubaya y Mixcoac, donde personas resultaron lesionadas debido a fallas en las escaleras, y dio conocer que la reactivación de éstas sería a finales de ese mes, situación que no ha sucedido.