Capital
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norma que regula ferias estará esta semana: Sheinbaum

Niega que se pretenda desaparecer esas atracciones // Se busca garantizar la seguridad de usuarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2019, p. 34

Esta semana estará lista la regulación para la instalación de ferias en la capital del país, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y aclaró que no se pretende desaparecer este tipo de atracciones, sino garantizar la seguridad de los usuarios.

Ya está trabajando Protección Civil, espero que ya esté listo el tema de la regulación esta misma semana que viene, expresó la titular del Ejecutivo local, quien recalcó que la nueva mormativa está enfocada a dar mayor seguridad.

Asimismo, informó que también en los próximos días se dará a conocer la licitación para el parque de diversiones que sustituirá a La Feria de Chapultepec, la cual fue cerrada tras el accidente en el que murieron dos personas y otras dos resultaron lesionadas.

Ayer, este diario publicó que pequeñas empresas de juegos mecánicos operan en fiestas patronales o tradicionales en la Ciudad de México sin una norma específica que las regule, lo que ha ocasionado que estén a expensas de los criterios que imponen las alcaldías.

Así, mientras en algunas plazas hay tolerancia cero para las ferias, en otras impera el negocio, en el que los inspectores se arreglan con los líderes de las organizaciones y llegan a cobrar hasta 7 mil pesos por metro cuadrado, sin garantizar medidas de protección civil.

Ayer, la mandataria entregó apoyos por 11 millones de pesos para suelo de conservación a productores de San Lorenzo Tlacoyucan, en Milpa Alta, ante quienes anunció que su gobierno, junto con el federal, abrirá en esa demarcación una universidad con la que se busca garantizar el acceso a la educación superior a los jóvenes de la zona rural de la capital del país y que éstos se queden en sus comunidades para cuidar sus bosques.

Con este proyecto suman tres opciones para estudios universitarios que impulsa la administración capitalina, que incluye el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya está en operación con una matrícula de 8 mil alumnos, además de la Universidad de la Salud, que la semana pasada anunciaron Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para formar enfermeras y médicos, la cual se prevé inicie actividades en enero próximo.

La jefa de Gobierno explicó que en el caso de Milpa Alta es un compromiso con los habitantes de la demarcación y que la nueva institución centrará su oferta educativa en ingenierías en las áreas agrícola y forestal.

En otro tema, negó que haya privilegios para el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, al ser interrogada sobre los mensajes que publica el ex funcionario en su cuenta de Twitter, al explicar que los envía por conducto de terceros, ya que al hacer uso de su derecho a realizar llamadas en los teléfonos que hay en la prisión él se comunica con alguien, quien desde afuera hace esa comunicación.