El informe Save the Children
os niños corren más peligro de ser asesinados en México que en Palestina o en Siria –afirma la organización internacional Save the Children. También informa que en el ranking mundial de calidad de vida de los menores, que mide a 176 países, México descendió en 2019 tres lugares, pasó del puesto 93 al 96, muy por debajo de países como Cuba, Chile y Perú. La calidad de vida de la infancia nunca ha sido prioridad de los gobiernos en México, ¡tampoco lo es hoy! En los pasados 30 años ha aumentado la indiferencia hacia necesidades y derechos de la niñez.
La organización internacional Save the Children surgió en Europa después de la primera Guerra Mundial para trabajar por los huérfanos y sacarlos adelante en la posguerra. Cumplida esa tarea, la organización empezó a trabajar en otros continentes y también en América Latina. Sus representantes en México salieron el pasado septiembre a calles de la Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Guerrero y otras urbes para conocer de cerca la situación de los niños. Concluyen que es muy grave. Actualmente mueren diario cuatro infantes a causa de la violencia por la delincuencia organizada y por la invisible
violencia familiar. Hace ya dos décadas que los niños de la calle en México empezaron a ser abandonados por el Estado y a la vez atraídos por grupos narcos.
Los parámetros para construir el ranking de calidad de vida infantil en cada país son: la TMM1 y la TMM5: tasas de mortalidad infantil de menores de un año y de cinco años, respectivamente, por cada mil nacidos vivos. También se toma en cuenta la nutrición, los servicios de salud, el acceso a la escuela y otros. Muchos economistas comparten con la Unicef y con Save the children el criterio de que la calidad de vida y mortandad en la infancia son indicadores mucho más precisos para medir el desarrollo de los países que los tradicionales PIB nacional o per cápita, que ocultan la desigualdad y los índices de pobreza real.
El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, asegura que cada día son asesinados tres niños y desaparecen otros cuatro, y que el Estado no está cumpliendo con los derechos fundamentales de los casi 40 millones de menores que habitan en el país
.
Es un hecho que sin desarrollo infantil temprano la transformación social es sólo una quimera.