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Presenta la SCT el nuevo diseño del espacio aéreo para las tres terminales
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▲ Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT; Germán Palomares, director general de comunicación social de la dependencia, y Carlos Morán, subsecretario de Transportes, durante la conferencia de prensa.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 21

El nuevo diseño del espacio aeroespacial, que será utilizado por el Sistema Aeroportuario Metropolitano, ya fue presentado a las aerolíneas que operan en el país, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien adelantó que la semana próxima se darán a conocer los estudios para construir la terminal de Santa Lucía.

El funcionario aseguró que el jueves tuvo un encuentro con directivos de empresas de transporte aéreo nacionales y extranjeras, como Aeroméxico, Delta, American Airlines y Vivaerobús, entre otras, así como con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional para presentar el modelo satelital PBM, el cual resolverá el problema de saturación del espacio aéreo que será usado para las terminales de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

El sistema –similar al que se utiliza en Londres, París y Nueva York, donde existen también sistemas aeroportuarios– hace uso de diferentes altitudes para que las aeronaves puedan entrar y salir de cada aeropuerto internacional y fue hecho por la empresa francesa Navblue.

A finales de octubre, en un foro realizado en Brasilia, directivos de Aeroméxico, Latam, Copa Airlines y Avianca rechazaron operar en Santa Lucía, pues consideraron que laborar en más de un aeropuerto en la capital mexicana es complicado.

La SCT detalló que en la reunión con los representantes de la industria también se abordó la proyección del crecimiento de la demanda del Sistema Aeroportuario Metropolitano, el diseño arquitectónico y el avance en la construcción de Santa Lucía, así como los proyectos de conectividad para las tres terminales.

Detectan anomalías

La dependencia informó que se han hallado 482 casos de presuntas irregularidades y destacó la construcción del tren México-Toluca y el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Jiménez Espriú comentó que si bien la actual administración no llegó para perseguir brujas ni buscar problemas, en el análisis de la labor diaria se encontraron anomalías, por lo que se remitirá cada caso a los órganos de control correspondientes para determinar si hubo corrupción.

Hasta el momento, explicó, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de control de la SCT tienen pendientes 482 casos, aunque hay otras observaciones que son atendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Destacó que el Tren México-Toluca tiene sobrecostos; adquisiciones innecesarias, como 30 trenes, además de que la estructura se hizo para un tren de alta velocidad, cuando en realidad no lo es.

En el caso del NAIM, reiteró que el presupuesto inicial era de 120 mil millones de pesos, pero al momento de comenzar la actual administración ya llevaba 300 mil millones y aún requería más recursos si se quería terminar en 2024 y no en 2018 como se dijo en un principio.