Rosario Piedra, nueva presidenta de la CNDH // INE y partidocracia, confabulados contra la 4T // ¿Con quién se va a desquitar Trump?
os derechos humanos que defendió con más vigor fueron los suyos: Raúl González Pérez, el hoy ex presidente de la CNDH, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que no le bajaran el sueldo a un nivel menor que el presidencial, desafiando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Renunció a su cargo aferrado a la nómina; su actuación no pasa la aprobación de la sociedad. Se le recordará como un ombusman agachón ante el presidente de la República… hasta el triunfo de la 4T, cuando se convirtió en uno los náufragos del prianismo. Entonces sí sacó las garras a relucir. El Senado eligió ayer a Rosario Piedra como nueva presidenta de la CNDH. Tiene el crédito suficiente para ocupar el cargo: la experiencia de las víctimas. Tareas urgentes: devolver la confianza del pueblo en la comisión y sacudir su costosa estructura burocrática.Los senadores votaron por cédula y en secreto por los tres aspirantes: José de Jesús Orozco, quien obtuvo ocho votos; Arturo Peimbert, 24, y Rosario Piedra, 76. Hubo seis abstenciones.
Defendiendo la chuleta
No se necesita ser el agente 007 para percibir la afinidad de intereses entre el INE y la partidocracia y coinciden en que la 4T permanezca en el poder el menor tiempo posible. Para eso necesitan votos, que no tienen, o dinero. PRI, PAN, PRD, Verde, MC y PT quieren que no se toque un solo centavo del presupuesto que confeccionó el INE, porque de ello depende, tal vez, su supervivencia. Ayer la partidocracia consiguió de nuevo trabar un acuerdo en la Cámara de Diputados para bajar a la mitad la onerosa cuantía de los subsidios. Como dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado, la fórmula es simple: se trata de disminuir a la mitad el factor para el cálculo de las prerrogativas, de 65 al 32.5 por ciento del valor de la UMA, multiplicado por el número de personas inscritas en el padrón electoral. Van a defender –INE y partidocracia– hasta con los dientes la chuleta.
Trump está furioso
… y puede descargar su ira contra cualquiera que se le ocurra, ya sea México, por la violencia y el muro, o China por los teléfonos Huawei que todos los días le quitan clientes al iPhone o contra Nancy Pelosi, porque la batalladora mujer, presidenta de la Cámara de Representantes, lo tiene contra la pared en el juicio que busca su destitución. Como ya todo mundo está enterado, un juez de Nueva York, Saliann Scarpulla, ordenó a Trump que pague 2 millones de dólares como multa por hacer uso de su fundación caritativa
para promover sus intereses políticos y comerciales. El juez también firmó un acuerdo para cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1.7 millones de dólares en fondos restantes a otros grupos sin fines de lucro. ¡Zas!
Ombudsman social
Asunto: el aguinaldo del IMSS
¿Tenemos noticias sobre la razón por la cual este año bajó la proporción de la mensualidad que acostumbraban depositarnos como aguinaldo a los pensionados del IMSS?
Jorge Martínez Sánchez
R. Ya lo explicó el instituto: 94 por ciento de los pensionados (3.5 millones de personas) reciben una pensión mensual menor a 20 mil pesos no tuvieron retención del ISR. El 4 por ciento (148 mil personas) con pensión mensual que va de los 20 mil hasta los 38 mil pesos, y pensión y aguinaldo juntos exceden 38 mil pesos, sí fueron sujetos de retención de ISR. No obstante, dado que el ingreso anual es menor al exento anual (460 mil pesos) se les hará una devolución en el pago de diciembre, conforme al cálculo anual del ISR. 74 mil personas (2 por ciento del total) reciben una pensión mensual de más de 38 mil pesos y exceden la suma exenta anual de 460 mil pesos, sí fueron sujetos de retención de ISR y están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT a fin de solicitar la devolución del ISR correspondiente.
Twiteratti
Ante las afirmaciones de la oposición panista en el sentido de que fracasó la estrategia de paz implementada por el gobierno, aclaré que lo que fracasó fue la estrategia de la guerra, y fue ésta la que disparó el tráfico de armas.
Martí Batres /@martibatres
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/
Correo: galvanochoa@gmail.com