Economía
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fonacot superará su meta anual

La desaceleración no frena la demanda de crédito al consumo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 22

Pese a la desaceleración económica, la demanda de crédito de los trabajadores mexicanos para bienes duraderos persiste al alza, y en 2020 los niveles de solicitudes para financiamiento seguirán en crecimiento, afirmó Alberto Ortiz Bolaños, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Ejemplo de la mayor demanda por crédito, indicó el titular del Fonacot, es que a octubre se llevan colocados un millón 40 mil créditos, lo que significa que dicha institución otorga un promedio de 110 mil préstamos mensuales por un monto de 17 mil 800 pesos.

Además, entre enero y septiembre, el Fonacot ha reportado utilidades netas por 2 mil 42 millones de pesos, incremento de 130 por ciento en comparación a lo registrado en el mismo lapso de 2018.

La demanda de crédito, expresó Ortiz Bolaños, se debe a una reducción en las tasas de interés que otorga el instituto desde agosto, pues pasaron de un rango de entre 22 y 27 por ciento a uno de entre 16 y 22 por ciento.

Tras participar en la colocación de una oferta pública de certificados bursátiles del Fonacot en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 2 mil millones de pesos, el titular de la institución, precisó que se cumplirá la meta de otorgar un millón 200 mil créditos este 2019 y con ello impulsar el crecimiento económico. Para 2020, detalló, la meta es colocar 10 por ciento más.

Si seguimos con las cifras que tenemos podemos superar la meta de un millón 200 mil créditos al cierre de año, refirió.

Además, con el fin de reactivar la actividad económica en el país, el instituto ha otorgado entre julio y agosto un total de 354 mil 675 créditos, que están inmersos en el programa de reactivación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que representa un avance de 29.5 por ciento del total de préstamos que debe otorgar la entidad.