prácticas monopólicas
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 21
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emplazó a los bancos que controlan el mercado de bonos del gobierno para que antes del 23 de enero se desistan de las prácticas monopólicas que perjudican las finanzas del país. De no responder, se les podrían aplicar sanciones hasta por un monto de 15 por ciento de sus ingresos anuales.
Alejandra Palacios, presidenta consejera de la Cofece, asistió a San Lázaro para defender el proyecto de presupuesto de esa instancia. Ahí, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, elogió el trabajo de la comisión y acusó que los principales responsables de abrir la puerta a esa práctica de las instituciones bancarias, fueron Luis Videgaray y José Antonio Meade
.
Los bancos están obligados a atender al dictamen de probable responsabilidad de la Cofece, por los que se les emplazó –con plazo a la segunda quincena de enero– a concluir con las prácticas monopólicas absolutas.
La autoridad investigadora concluyó su indagatoria y señala la probable existencia de una colusión. Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.
En su dictamen de probable responsabilidad la Cofece señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran implicar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos
.
La Cofece determinó emplazar a la etapa de procedimiento, seguido en forma de juicio, a los probables responsables de cometer las prácticas señaladas, para que ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.