Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tildan de irrisorio el reciente pago para los empleados de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 22

Después de que un juzgado federal en materia civil de la Ciudad de México estableciera las bases para el pago que se realizará a los ex empleados de la extinta Mexicana de Aviación, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (Ajteam) calificó como irrisoria la cantidad que recibirán por el concurso mercantil.

Fausto Guerrero, presidente de esta asociación, expuso que en la primera dispersión de recursos que se dio en 2017 se contemplaba 40 por ciento de lo que le correspondía al jubilado, en ese momento algunos recibieron 2 mil 400 pesos máximo, y hoy estamos hablando que es poco más de uno por ciento, evidentemente es una cantidad irrisoria.

Recordó que en esta ocasión se repartirán más de 19 millones 600 mil pesos entre Aerocaribe, Mexicana Inter y Mexicana de Aviación, para ésta última le corresponden 7 millones 700 mil pesos que diluidos entre los trabajadores y sobre todo en las fórmulas de cálculo, no te llevas nada. En entrevista, agregó que los jubilados no sabemos ni cuál fue la base de cálculo para el monto que se les reparte.

No puede ser posible que con 28 años de antigüedad se hace una liquidación mercantil en alrededor de 8 o 9 mil pesos o menos en algunos casos.

De igual manera, Guerrero hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el pago de sus pensiones que dejaron de recibir desde que la aerolínea dejó de operar, en 2010. Si bien es cierto que otras áreas de Mexicana de Aviación están siendo atendidas, los olvidados, o los que estamos siendo marginados por parte de este gobierno, son los jubilados, aquellos que ya no tienen oportunidad. Estamos hablando de más de 60 años de edad, ya no te contratan en ningún lado.

Señaló que pese a las innumerables reuniones que ha tenido la Ajteam con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para avanzar en el proceso jurídico, éste no camina.