Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ovidio Guzmán no ha cometido delitos en el país: Durazo Montaño

El error en la capital sinaloense fue llevar a cabo el operativo, asegura // Nunca estuvo detenido el hijo de El Chapo, afirma el titular de la SSPC

Foto
▲El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde la oposición lanzó críticas al funcionario y pidió su renuncia.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 6

Ovidio Guzmán López, no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión, sólo existe una orden de detención con fines exclusivos de extradición, dijo ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Esto significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México, dijo en su comparecencia ante el pleno, donde justificó que el gobierno federal no liberó al hijo de El Chapo Guzmán, porque al no existir orden de cateo al domicilio donde se ele ubicó en Culiacán, no estuvo detenido.

De nada hubiese servido, en términos legales, que nos lo hubiésemos llevado, eso no tenía ningún problema, pero hubiese sido una falta enorme al debido proceso y consecuentemente habría quedado libre al par de horas de haberlo presentado ante la autoridad correspondiente. No lo van a creer, pero el temple lo tuvieron los involucrados en tomar las decisiones en el problema en Culiacán, argumentó.

Panistas y perredistas le exigieron su renuncia y dejar las tareas de seguridad en el Ejército y la Marina, que sí tienen experiencia.

Lo de menos

Mi renuncia es lo de menos. Si una renuncia resolviera un problema de la dimensión del que tenemos, no tendría inconveniente en ponerla sobre la mesa. Estas responsabilidades ni se buscan ni se abandonan. No la busqué, pero no la eludiré y estaré en la medida en que aporte a la solución de la inseguridad, respondió.

Incluso asumió que difícilmente un policía podría dirigir la SSPC. En la operatividad de la dependencia, dijo, hay especialistas, pero soy especialista en políticas públicas, tengo un doctorado y dos maestrías en administración pública.

Durazo compareció ayer por cinco horas ante el pleno de la cámara y el eje de la reunión fue el fallido operativo del pasado 17 de octubre. El error, resaltó, fue el propio operativo, cuando en este gobierno ya no se realizan.

Para enviar un mensaje político de unidad en el gabinete de seguridad, estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa y de Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

Por acuerdo de las bancadas, a ambos se les otorgó una curul frente a la tribuna y, además, estuvieron acompañados de sus jefes del Estado Mayor en ambas secretarías. También al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; al director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Zapata; al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Niego Castillo; al subjefe operativo de la Defensa, Arturo Trinidad, y al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

La comparecencia de cinco horas se tornó ríspida por el intercambio verbal con diputados de Acción Nacional, que expresaron su reconocimiento a las fuerzas armadas, pero criticaron que se haya revelado el nombre y rango del militar que encabezó el operativo en Culiacán.

Carne de cañón

El Ejército, resaltó Adriana Dávila, fue sometido a una sobrexposición que pone en peligro al país y se rompió la regla básica de la inteligencia de un Estado. El jefe supremo de las fuerzas armadas renunció a la responsabilidad de proteger a la tropa y los puso como carne de cañón ante el crimen organizado, abundó.

Durazo Montaño afirmó que no hubo filtración del operativo y señaló que la orden de extradición contra Ovidio Guzmán la conocía con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente un proceso de rutina.

Abundó que en el gabinete de seguridad se conocen todos aquellos casos de extradición en general, y recibimos la indicación del Presidente de colaborar en esos procesos en la medida en que fueran procedentes.

Diputados del PRD subieron a la tribuna con playeras negras con el estampado fuchi, guácala, y Alejandra Esparza preguntó: “¿Cuál es el grupo de halcones que tiene rodeado al Presidente y que se mencionó (por el general Carlos Gaytán Ochoa) en el desayuno hace unos días en la Sedena, donde se presentaron altos mandos?”

Durazo Montaño respondió: en el gabinete de seguridad tenemos cohesión, una relación extraordinaria, no solamente profesional, sino incluso de compromiso personal con sacar adelante el tema de la inseguridad. Y la prueba de ello es que estoy acompañado por el titular de la Sedena, del de Marina y de otras instituciones.

Los perredistas exigieron parar su guerra contra los medios decomunicación, luego de que Durazo acusó que la prensa también comete equivocaciones graves, como la publicación de una fotografía de un intercambio supuesto de reos y eso hizo mucho daño.