El gigante de la tecnología invertirá al inicio mil millones de dólares; apuesta por mantener presencia con una aplicación en sus dispositivos
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 7
Los Ángeles. Mientras la guerra del streaming alcanza niveles casi febriles y los espectadores son bombardeados desde todos los ángulos –Disney Plus tiene a Marvel y Star Wars; HBO Max cuenta con Juego de tronos y los superhéroes de DC– Apple TV Plus podría ser el improbable favorito de elegante genealogía.
Aunque Apple TV Plus cuenta con Oprah Winfrey y Steven Spiel-berg entre su primera ola de talentos, debuta hoy en más de 100 países con tan sólo un puñado de programas originales. Tampoco tiene un depósito de viejas series y franquicias cinematográficas que puedan atraer a televidentes nostálgicos y producir series derivadas, tal como The Mandalorian para Disney Plus y House of the Dragon, la precuela anunciada de Juego de tronos, para HBO Max.
Futuro optimista
Zack Van Amburg y Jamie Erlicht, los ex presidentes de Sony Pictures Televisión a cargo del contenido de video de Apple, aseguran que se han mantenido impávidos ante las comparaciones y que ven con optimismo el futuro del servicio.
Estamos trabajando con algunas de las personas más talentosas con las que hayamos trabajado en el entretenimiento
, señaló Van Amburg, y las ve a la altura del desafío de construir una empresa en general y en particular para la gigante de la tecnología. “Hay una expresión que usamos en todas partes en Apple: ‘Ven a Apple y haz el mejor trabajo de tu vida’. Eso es de hecho lo que le pedimos a todo el que llega aquí”.
Ser parte de un lanzamiento como éste es una gran oportunidad que genera mucha ansiedad, aseveró Kerry Ehrin, la showrunner de la serie de drama de Jennifer Aniston y Reese Witherspoon The Morning Show.
Es una presión tremenda, pero uno no puede realmente vivir en ese espacio
, explicó Ehrin. “Uno se vuelve loco porque comienza a crear pensando: ‘Oh, ¿está bien esto?, ¿funcionará?’, en lugar de crear lo que a uno le parece convincente y entretenido”.
Oferta para empezar
Aniston, que también es una de las productoras de la serie, calificó de refrescante y emocionante ser parte de algo que apenas está comenzando... Lo estamos construyendo juntos
.
Además de The Morning Show, la oferta inicial del servicio incluye a Jason Momoa y Alfre Woodard en el drama futurista See; Hailee Steinfeld en Dickinson, una versión revisionista sobre la poetisa Emily Dickinson, y el documental sobre la vida salvaje The Elephant Queen.
Los próximos estrenos incluyen la reposición de Spielberg de Amazing Stories; una serie enfocada en libros y otros proyectos de Winfrey; el thriller sicológico Servant, de M. Night Shyamalan, y la serie The Banker, drama protagonizado por Anthony Mackie y Joe Morris.
Una suscripción cuesta 4.99 dólares mensuales hasta para seis miembros de una familia. Entre la competencia, Disney Plus (que se lanza el 12 de noviembre) cuesta 6.99 dólares al mes, HBO Max (mayo de 2020) 14.99 dólares y, de los servicios existentes, Hulu tiene un precio de 5.99 dólares y Netflix y Amazon Prime Video (incluida en una membresía anual a Amazon Prime por 119 dólares) 8.99 cada una al mes.
Quienes compren nuevos dispositivos de Apple, como un iPhone o una iPad, tendrán un año gratis de Apple TV Plus y está disponible un periodo de prueba de siete días sin costo alguno, incentivos que también ofrecen sus rivales. Para los nuevos servicios, las promociones gratis son claves para construir una base de suscriptores. Retenerlos es otro reto.
Fuera del montón
Para diferenciarse del montón, los servicios de streaming están ofreciendo sus mercancías con un entusiasmo carnavalesco. En una presentación el martes para HBO Max, parte de WarnerMedia de AT&T, los ejecutivos destacaron los éxitos que traerá del acervo de WarnerMedia, incluyendo las 10 temporadas completas de Friends (que se retira de Netflix) y series recién adquiridas, que incluyen South Park.
Van Amburg y Erlicht, que en sus muchos años en Sony estuvieron involucrados con algunos de los programas que sus competidores ofrecen, como la serie de Netflix ganadora del Emmy The Crown, no se sienten preocupados por lanzarse al agua sin biblioteca. En vez de ello, resaltan un bono que ofrecen en esta prolífica era de la televisión. La aplicación Apple TV, que alberga Apple TV Plus y está disponible en iPhones, iPads y otros dispositivos con iOS, también funciona como una especie de estación central para tener acceso con eficacia a todo lo que esté disponible para streaming, así sea de la competencia (pagando acordemente). Queremos hacerle más fácil al usuario conseguir todo lo que quiera ver
, sostuvo Erlicht.
Los televidentes, especialmente aquellos que han cortado el cordón para escapar de las grandes cuentas de televisión por cable y satélite, probablemente sean selectivos. Un nuevo estudio encontró que 70 por ciento de 4 mil 816 encuestados cree que habrá demasiados servicios de streaming y, más aún, 80 por ciento teme que el hábito de este servicio sea demasiado caro de mantener, según hallazgos de TV Time, plataforma de seguimiento de cine y televisión, y datos de United Talent Agency y grupos analíticos que se unieron en el estudio.
Según la investigación de la firma Magid, los consumidores están dispuestos a suscribirse a un promedio de cuatro servicios de streaming y pagar por ellos en promedio 42 dólares mensuales.
Inversión inicial
Apple Plus TV está invirtiendo mil millones de dólares en su primer año de programación, Disney Plus un poquito menos y HBO Max unos mil millones de dólares. Netflix, con una gran oferta de películas y series originales exitosas, como Stranger Things, gastó 15 mil millones de dólares este año.
Si Apple es seria sobre el servicio, tendrá que abrir un poco más la billetera, aseveró el analista Daniel Ives, de Wedbush Securities. La falta de una biblioteca es otra desventaja importante y podría obligar a Apple a adquirir un estudio y sus bienes creativos en 2020, estimó Ives.
Ofreció un pronóstico optimista para Apple TV Plus: posiblemente 100 millones de clientes en cuestión de tres o cuatro años, dada su clientela fiel y los mil 400 millones de dispositivos Apple alrededor del mundo. El líder del streaming, Netflix, tiene alrededor de 160 millones de suscriptores a escala mundial.
Apple, sin embargo, ha tenido dificultades para incursionar en el mercado de la televisión, indicó el analista de Pivotal Research Group, Jeffrey Wlodarczak. Aunque tiene un amplio capital para invertir en Apple TV Plus y una base de consumidores integrada, explicó, aún está por verse si su nuevo servicio termina entre los sobrevivientes de la feroz competencia del streaming. Las grandes compañías no siempre pueden irrumpir con éxito en otras áreas, advirtió, citando como ejemplo el intento de Google de competir contra Facebook con Google Plus. Sólo porque tengas mucho dinero no significa necesariamente que vas a ser exitoso
, aclaró Wlodarczak.