Se prevé que la megaofrenda en el Zócalo abra hoy
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 39
Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México concluyeron anoche los últimos detalles de las estructuras de la ofrenda monumental del Día de Muertos en el Zócalo, que se prevé será inaugurada este viernes por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Denominada Altar de Altares, la exposición, que estará hasta el domingo 10 de noviembre, representará los altares tradicionales de todas las regiones del país.
El secretario de Cultura, Alfonso Súarez del Real, detalló que del norte estarán presentes las comunidades yaqui y mayo del estado de Sonora; del sur los mayas; del este la huasteca potosina por conducto del xantolo, y del oeste la expresión purépecha de Michoacán.
Estos cuatro altares son representativos prácticamente de lo más relevante del quehacer funerario del Día de Muertos
, que serán complementados con cuatro alfombras de aserrín de colores que corresponden a cada región de acuerdo con la concepción náhuatl de lo que es el universo, refirió.
También se elaboraron cuatro árboles de muerte, que son los que sostienen los nueve espacios del inframundo que, según la cosmovisión en toda Mesoamérica, se requieren para que el alma vuelva a integrarse a un río para regresar a la vida a través del agua
, explicó.
El gasto en ofrendas
Por separado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, señaló que las familias capitalinas esperan gastar un promedio de 650 pesos en la tradicional ofrenda que colocarán en sus hogares para recordar a sus muertos.
Las ofrendas se elaboran con base en los alimentos y artículos que preferían los difuntos; cuentan con al memos 14 elementos: pan de muerto, bebidas de sabores, calaveritas de dulce, velas y/o veladoras, fotografías, flores, aguas, bebidas alcohólicas, copal e incienso, artesanías, dulces y golosinas, comida, papel picado y fruta.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Canacope, 40 por ciento sí le da gusto a su difunto, 45 por ciento sólo una parte, y 15 por ciento no lo puede complacer por razones económicas .
Las familias esperan gastar 400 pesos en promedio para acudir al panteón, lo que incluye el costo de transporte, flores, agua, alimentos y propina para quienes limpian las tumbas.