Capital
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá sanción para policías que participaron en cateos en Peralvillo
Foto
▲ Tres menores de edad y tres adultos resultaron con quemaduras causadas por un juego pirotécnico conocido como Torito, en Xochimilco, durante una fiesta patronal en la colonia San Luis Tlaxialtemalco, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención. Al parecer, el juego se salió de control y se introdujo en un domicilio de la comunidad. Con información de Elba Mónica Bravo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 38

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que no habrá sanciones para ninguno de los 600 elementos y mandos policiacos que participaron en el operativo de la calle Peralvillo número 33, en Tepito, ni para los uniformados que realizaron el informe policial homologado, que por las inconsistencias en su elaboración –que consiste en sustentar las puestas a disposición ante el juez– permitió la liberación de 30 de los 32 detenidos, presuntamente miembros de la banda delincuencial la Unión Tepito.

En tanto, se incrementó a 10 el número de policías que son investigados en la SSC por presuntamente otorgar protección al líder de la Unión Tepito, Óscar Flores, El Lunares, objetivo principal del operativo del 22 de octubre, en el que participaron casi 900 efectivos de las secretarías de Marina, de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación de la procuraduría capitalina.

La SSC refrendó ayer en una tarjeta informativa que investigará y revisará la mala actuación policial, el abuso de autoridad y las omisiones en el quehacer policial de los uniformados que tengan relación con la Unión Tepito.

Advirtió que cada indagatoria interna no terminará en sanciones administrativas, sino que, en su caso, terminará en la detención de malos elementos por las investigaciones que realiza junto con la procuraduría capitalina.

Acerca de los uniformados que participaron en el operativo de Peralvillo 33 y en otras capturas posteriores, la SSC defendió a los uniformados porque hasta el momento la policía opera bien, ha incrementado el nivel de detenciones, por lo que no serán investigados ni sancionados por no entregar adecuadamente el informe policial homologado.

El 23 de octubre, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC investigaba a ocho uniformados, entre ellos el ex policía segundo Marco Antonio Coca Acosta, cuyo indicativo era Omega y dirigía las células a pie del sector Morelos, en Cuauhtémoc, quien renunció al cargo luego de que circularon fotografías en las que aparece junto a El Lunares. No obstante que presentó su dimisión, la investigación en su contra continúa.